Detenido un año sin pruebas reales que comprueben su culpa…pero ya sus abogados defensores lo liberaron (VIDEO)

Los abogados penalistas Ángel Cartuche y Miguel Arias, 2do. y 3ro (I), junto a familiares del acusado, salen de la audiencia suspendida el martes 21 de septiembre.

Por Mario Cando.

Hacia las 18h30 del lunes 27 de septiembre se abren las puertas exteriores de la penitenciaría de Macas y Luis Gonzalo Serekam, profesor de 58 años de edad, sale nuevamente a la calle a respirar una atmósfera radicalmente diferente a la de los reducidos y monótonos espacios de los patios y celdas interiores, por fin está libre tras haber permanecido detenido 361 angustiosos días por un delito que no cometió.

Camina como un autómata los primeros metros de su libertad y, entonces, la largamente soñada y reprimida alegría explota, su hija y su esposa presentes en el lugar corren al nuevo encuentro y en medio de las lágrimas se funden en un recio abrazo que permanecerá, emotivo, en el infinito de sus recuerdos.

Viene el turno de su yerno y de su tierno nieto, y de sus abogados defensores, Miguel Arias y Ángel Cartuche; palabras de agradecimiento y felicitación; una que otra advertencia; el anuncio profesional de que ahora le asiste el derecho de demandar al Estado para resarcirse por los daños y perjuicios ocasionados por la injusta prisión, y el pequeño grupo familiar se dirige, cuesta arriba, por la pequeña y desatendida calle de tierra que conduce a la penitenciaría, se hunden en las primeras sombras de la noche de Macas, debían llegar, luego de cinco horas, en bus, a su hogar en Yaupi.

Acabamos de hacer un acto muy humano porque un ciudadano era procesado por un presunto delito de abuso sexual que en el juicio, y tras la presentación de las pruebas pertinentes, demostramos su inocencia, Fiscalía no pudo demostrar la materialidad y responsabilidad de la infracción, dice aún emocionado Ángel Cartuche, abogado indígena Saraguro que asumió la defensa.

Mucho más allá, se puede evidenciar de los documentos que el sistema educativo tiene al parecer una animadversión contra el profesor Serekam, sostiene el jurista,  porque existen documentos forjados que no conducen a comprobar la infracción y hay contradicciones, e inclusive muestras certeras de que no se practicaron las pericias que exige la Constitución y esas pruebas se obtuvieron violando los procedimientos, afirma, tras recordar la serie de traslados entre Cuenca, Macas y viceversa para juntar las piezas procesales, escarbar en el sistema educativo otras, y asistir a las audiencias, varias de las cuales fallidas o en suspenso. Similar calvario tocó a los familiares del procesado en el ir y venir desde su lejano Yaupi.

El testimonio anticipado de la presunta víctima es incompleto, incoherente porque no fue corroborado con el peritaje sicológico que no contó con un traductor o traductora para garantizar el entendimiento de la presunta víctima de nacionalidad Shuar, relata.

Cartuche presume de manipulación política contra el docente que ha sido procesado dos veces por el mismo hecho, siendo declarado también inocente en un primer juicio relacionado con otra denunciante.

Ahora hay una denuncia forjada por la sicóloga que presuntamente encontró el segundo hecho en una clase de educación sexual, accionó la denuncia, logró la prisión del docente el 31 de octubre de 2020, pero en el juicio no pudo comprobar la acusación sino una serie de inconsistencias, desconocimiento y violaciones de los procedimientos, demostrando su falta de profesionalismo y ética, subraya.

Puntualiza que con pruebas documentales la defensa jurídica puso en evidencia que en la fecha del presunto abuso sexual, Serekam ya no era profesor de la unidad educativa en la que se habría cometido el delito, había pasado a cumplir labores administrativas en el Distrito de Educación.

De parte de la Fiscalía tampoco hubo el aporte real y contundente de las pruebas incriminatorias, más allá del cumplimiento tradicional de la acusación formal en base a documentos débiles pero no hubo una investigación profunda y científica de los hechos, reitera.

Anuncia que ante ello, y declarada la inocencia por parta del Tribunal Penal, se presentará la demanda al Estado para la restitución del cargo y el pago de todas las remuneraciones que el perjudicado dejó de recibir durante todo el año. El ciudadano tiene familia, esposa, hijos, y no puede por una denuncia temeraria perder su derecho al trabajo.

ABRIR AUDIOS

Sistema penal triturador

Más allá de las inconsistencias técnicas expresadas por Ángel Cartuche, para el penalista Miguel Arias, en el presente caso se pone en evidencia “la crueldad de un sistema que funciona sobre la base de triturar a los seres humanos con todo un aparato punitivo, implacable, sin profundizar en los roles que cada uno de los actores judiciales debe hacerlo”.

Al fiscal le corresponde investigar profundamente la existencia de los elementos de cargo pero también los elementos de descargo, no está solamente para acusar, y en este caso lo más coherente hubiese sido que se abstenga de acusar y no hacer una especie de parodia jurídica, al igual que muchos de los otros actores del sistema, con el cumplimiento diario de formalismos hasta llegar sin ninguna acción plausible a sus periodos de jubilación, sostiene.

“Pasan flotando y flotando, recibiendo cada vez su sueldo y quejándose de la supuesta carga procesal que deben atender, pero a este ritmo, ¿qué tenemos?, fiscales, defensores públicos mediocres y jueces que se acostumbraron a tener esa información mediocre nacida de la inercia en la que se encuentran los actores judiciales”, enfatiza.

Es doloroso constatar que, como en el presente caso, existirán miles y miles de detenidos en el país que por la falta de recursos y oportunidades no han podido comprobar su inocencia. ¿Cuántos están libres de presiones políticas, libres de presiones económicas en un sistema judicial inhumano, implacable a la hora de apretar los engranajes?, lamenta.

Pero hay que considerar que detrás de un proceso penal amañado hay seres humanos, hay familias a la espera de justicia que, en considerable medida, no la pueden alcanzar por la falta de probidad de los actores, por la falta de recursos técnicos y económicos, en este caso, por ejemplo, fue necesario recurrir a un metaperitaje sicológico para demostrar y debatir en audiencia que el informe practicado por Fiscalía y su sicóloga “era absolutamente antitécnico, que no cumplía siquiera con el mínimo rigor del Consejo de la Judicatura”, relata el experto.

Añade que por la aplicación de plantillas “no tenían pudor alguno para señalar en el informe que habían realizado una entrevista semiestructurada al padre de la supuesta víctima, y sin embargo la entrevista fue a la madre”, por citar una pequeña muestra de las inconsistencias.

“Es precisamente ese pus del sistema el que tiene a tantos seres humanos inocentes privados de la libertad y a tantas familias desesperadas esperando justicia”, sentencia Miguel Arias.

En este escenario se torna urgente, justo y necesario, la intervención de los organismos de defensa de los Derechos Humanos y de otras instancias independientes del Estado punitivo, en una auditoría en las cárceles de Ecuador que detecte la real situación de tantas personas que efectivamente estarán detenidas y sentenciadas de manera injusta.

Pero también se requiere un refrescar profundo y permanente de la calidad humana y capacidades profesionales de los actores del sistema judicial y ramas conexas, hay que romper con los criterios mercantilistas y arribistas de no pocos abogados, tristemente traducidos y caracterizados en la frase de uno de ellos: Doctor y esta vez cómo le fue, “a mi como siempre muy bien, al que le fue mal es a mi cliente”.

1 comentario en «Detenido un año sin pruebas reales que comprueben su culpa…pero ya sus abogados defensores lo liberaron (VIDEO)»

  1. Mario Fajardo Guarango | el 30 septiembre, 2021 a las 06:14 | Responder

    Siempre la justicia en estas últimas décadas nos han quedando deviendo, igual me paso a mi me condenaron a prisión, sin culpa con la famosa figura de sabotaje y terrorismoterrorismo, por que por defender una planta de agua del pueblo de checa, ¿preguntamos quien nos responde el daño que nos han causado a nosotros y a nuestras familias? , felicitaciones a los defensores de la verdad y que demostraron la inocencia, del compañero felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*