Desmienten colapso en la red de salud pública y privada del Azuay.

La verificación implica constatar que los hechos difundidos efectivamente hayan sucedido.

Frente a la desinformación que en las últimas horas han circulado en algunas redes sociales, acerca del supuesto colapso del sistema de salud en la zona 6, a través de este comunicado, la Coordinación Zonal 6- Salud, precisa algunas situaciones de ciertos factores que se consideran para hablar de disponibilidad y ocupación en hospitalización.

 De esta manera se dieron las siguientes aclaraciones mediante el siguiente comunicado que lo publicamos de manera literal.

” La disponibilidad de camas para atención en hospitalización fluctúa dinámicamente con relación al estado de salud del paciente, así como también a la cantidad de días de hospitalización que éste requiere, por lo tanto, el resultado del censo de camas varía en todo el transcurso del día y no es fijo.

· Para brindar atención durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por COVID-19, en la zona 6 se cuenta con atención y hospitalización para pacientes Covid, en seis establecimientos de salud de segundo y tercer nivel, distribuidos de la siguiente manera: Red Pública: Hospital Vicente Corral Moscoso, Hospital José Carrasco Arteaga, Hospital Homero Castanier de Azogues y Hospital General de Macas. Red Privada: Clínica de Especialidades Médicas Santa Inés y Hospital Universitario del Río. Sin embargo, si se llegase a requerir apoyo desde la Red Pública y la Red Privada Complementaria, estamos seguros tendremos la disponibilidad de otras instituciones de salud que se sumarán a la necesidad, en caso de que se presentara esta situación.

· Existen Centros de Atención para Triaje Respiratorio, ubicados en diversos cantones de la zona 6; espacios destinados exclusivamente, para pacientes que presenten sintomatología aguda respiratoria, con sospecha o no de COVID-19, mismos que hasta la fecha han venido funcionando con toda la infraestructura, provisión de insumos, medicamento y personal calificado y comprometido con los ciudadanos que están haciendo uso de los servicios allí prestados.

· Además, desde este despacho se ha realizado una ardua gestión anticipada, en cantones donde aún sin requerirlo, por la baja cantidad de casos que se han presentado, de manera precavida, ya se cuenta con estos Centros para Cuidados Intermedios.

· La Coordinación Zonal 6- Salud, ha realizado de manera anticipada también gestión inter e intrainstitucional con relación a la dotación de más respiradores, para ser distribuidos en los Establecimientos de Salud Centinelas y Centro COVID de La Troncal, ubicados en la zona 6, previendo cualquier situación que se pudiera presentar en cuanto a incrementos de pacientes con necesidad de hospitalización.

Al momento, la zona 6 cuenta con 168 camas para hospitalización, destinadas para pacientes covid (De la RPIS y de la Red Privada Complementaria), de éstas, se encuentran ocupadas 55 camas (en la RPIS y de la Red Privada Complementaria), lo que corresponde al 33% del total de ocupación de camas en ambas Redes de salud.

Por otro lado, en UCI Adulto se cuenta con 36 camas destinadas para pacientes Covid (De la RPIS y de la Red Privada Complementaria), de las cuales, están ocupadas 25 (en la RPIS y de la Red Privada Complementaria), para un promedio de ocupación de 69%.

La corresponsabilidad ciudadana con el aislamiento responsable y con la aplicación de las medidas básicas de bioseguridad acorde al nivel de semaforización por cantones dispuesto por cada COE Cantonal, así como el lavado constante de manos, aplicación de gel antiséptico, cubrirse la boca al toser y estornudar, evitar estar cerca de personas con inconvenientes respiratorios, y en caso de presentar sintomatología acudir al establecimiento de salud más cercano y no automedicarse, será fundamental para evitar la propagación del COVID-19.

Recalcamos que en cada COE Cantonal y Provincial, se cuenta con la presencia de profesionales de salud como parte esencial de los mismos”.

Sé el primero en comentar en «Desmienten colapso en la red de salud pública y privada del Azuay.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*