Desempleo, desnutrición, consumo de drogas, le preocupan al sector social del Gobierno

Los ministros del Frente Social informan sobre las intervenciones por parte de sus instituciones.

Los ministros del Frente Social informan sobre las intervenciones por parte de sus instituciones.

El Consejo Sectorial de lo Social se reunió en Cuenca este jueves 3 de mayo para evaluar los avances de los 8 ministerios y 8 instituciones adscritas en procura de mejorar las condiciones de vida de los diferentes sectores sociales de la ciudad y la provincia.

Estuvieron en la cita el consejero de lo Social, Augusto Barrera; el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma; la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero; la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor; el ministro de Educación, Fander Falconí; la secretaria técnica del Plan Toda una Vida, Isabel Maldonado; la secretaria técnica de Drogas, Lady Zúñiga; el secretario técnico de Juventudes, Elías Tenorio; el director general del IESS, Carlos Vallejo, entre otros.

El gobernador Xavier Enderica dio la bienvenida a los ministros, poniendo énfasis en el trabajo articulado que impulsa el presidente Lenin Moreno.

Augusto Barrera explicó que el Consejo de lo Social tiene un rol esencial dentro del Gobierno y ello obliga a tener “una altísima coordinación” para la ejecución adecuada del Plan Nacional de Desarrollo, así como de las iniciativas planteadas por cada uno de los ministerios.

Sostuvo que Azuay es una “provincia próspera”, con muy buenos indicadores económicos y sociales, pero también con grandes problemas como la desnutrición que afecta a una considerable cantidad de niños menores de 5 años, y, por otro lado el consumo de drogas, especialmente en la juventud.

En cuanto a obras de infraestructura, Barrera informó que para este año el Gobierno tiene planificada una inversión cercana a los 73 millones de dólares, en la provincia. Se concluirán 7 nuevas unidades educativas, 5 repotenciaciones, se fortalecerá el hospital Vicente Corral Moscoso, se mejorará 24 unidades de salud y se dará mantenimiento a las 335 unidades educativas; se creará el Instituto Tecnológico Yanuncay.

Puntualizando en el sector educativo, el ministro Fander Falconí señaló que el año anterior se inauguraron las unidades de Sayausí, Quingeo y la Febres Cordero; se realizan los estudios para la intervención integral en la unidad Benigno Malo, aquí se invierte 300.000 dólares.

Se dará mantenimiento en 185 unidades educativas en la provincia de las cuales 122 se ubican en Cuenca. Se invertirá un millón y medio de dólares. En el plano general, en lo que resta del año se intervendrá en 207 unidades educativas en la provincia, 126 pertenecen a Cuenca. La inversión asciende a 4.3 millones de dólares en la provincia y 1.6 millones en Cuenca.

En el contexto del Plan Toda Una Vida, se trabaja en la inclusión en el programa ABC de aproximadamente 5  millones de personas que no han terminado el bachillerato.

Respecto al empleo, el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, especificó que de los 8 millones de personas que componen la Población Económicamente Activa, 300.000 están desempleados y de este número, 188.000 son jóvenes entre 19 y 29 años.

En este sentido se impulsa el programa de Pasantías Laborales que reconoce el 100% de la inversión realizada por el empleador que contrate un pasante, siempre y cuando a la terminación de la pasantía de 6 meses lo contrate en forma indefinida. Están determinados 23.000 puestos en el sector privado y 1.400 en el sector público.

También está en marcha el programa Empleo Juvenil, mediante el cual el Estado reconoce el 50% del sueldo mensual y el 50% del aporte al IESS al empresario que contrate jóvenes de entre 18 y 29 años. Los valores serán devueltos si la relación laboral culmina antes de dos años. En este ámbito se prevé dar cabida a 66.000 jóvenes, según el ministro. Más o menos 50 empresas se han inscrito para cada programa.

En lo referente al consumo de drogas, la secretaria técnica Lady Zúñiga indicó que en coordinación con todos los ministerios del sector se interviene en varias instituciones educativas con políticas integrales que apuntan no solo al combate sino por sobre todo a la prevención.

En Cuenca forman parte del proyecto 8 colegios en los que se trata de identificar y contrarrestar el microtráfico y fortalecer las relaciones familiares.

 

 

Sé el primero en comentar en «Desempleo, desnutrición, consumo de drogas, le preocupan al sector social del Gobierno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*