Derrumbe de viaducto en autopista italiana ocasiona decenas de muertos

Parte de la estructura del puente colapasado. (Foto tomada de RT).

Parte de la estructura del puente colapasado. (Foto tomada de RT).

Al menos 35 personas murieron este martes 14 de agosto según los equipos de rescate como resultado del colapso del puente Morandi en una autopista en la ciudad de Génova, en el noroeste de Italia, aunque el Ministerio del Interior confirmó 31 víctimas mortales, entre ellas tres menores, informó el portal Actualidad RT.

Los servicios de emergencia continuaban con las operaciones de búsqueda y rescate en la zona de la tragedia, por lo que el número de víctimas todavía puede aumentar.

El viaducto de Polcevera, conocido también como el puente Morandi, que se alza en la autopista A10, se desplomó por causas desconocidas cerca de las 11h30, hora local. La construcción inaugurada el 4 de septiembre de 1967 tiene una longitud de 1.102 metros, de la que se derrumbó un fragmento de unos 100 metros.

Según los datos oficiales, en el momento del colapso circulaba por el puente una veintena de vehículos, algunos de los cuales se precipitaron desde una altura de 45 metros al derrumbarse la estructura. La mayor parte de los fragmentos cayeron en un río, pero algunos bloques fueron a parar sobre edificios residenciales e industriales, así como en las vías férreas.

Según un video captado por testigos presenciales, en el puente quedaron algunos automóviles en peligro de precipitarse al vacío.

El tráfico a lo largo de la autopista A10, que conecta Italia y Francia, fue completamente bloqueado hasta el cruce con la A7 y la A12, según la cuenta oficial de Twitter de la Policía italiana. En los túneles contiguos a la zona del colapso quedaron atrapadas docenas de vehículos.

El tráfico ferroviario en la línea perjudicada por el desprendimiento también fue detenido.

Aunque las autoridades italianas no presentaron la versión oficial de las causas de la tragedia, los medios de comunicación hicieron varias conjeturas, e indicaron que en el momento del derrumbe la zona estaba siendo azotada por el mal tiempo y el fuerte viento que sigue afectando la región de Génova.

Algunos testigos presenciales declararon que poco antes del colapso vieron un rayo que podría haber impactado en el viaducto.

También se señaló que en el momento del derrumbe una grúa estaba en funcionamiento cerca de una de columnas del puente. Entre otras versiones no oficiales, también se ha mencionó una posible fatiga de las estructuras de soporte del viaducto.

La última reparación del puente fue iniciada en 2016 y todavía estaba en proceso. La compañía que gestiona el viaducto confirmó que en el momento de la tragedia se realizaban trabajos, pero subrayó que monitorizaba constantemente el estado del puente.

El ministro italiano de Infraestructura y Transporte, Danilo Toninelli, calificó el desplome del viaducto como una “inmensa tragedia“.

En declaraciones brindadas a RT, Margherita Schenardi, testigo del suceso, dijo que cada año las fuertes lluvias y el incremento del caudal del río generaban preocupación en torno a la seguridad del viaducto, debido a que era una estructura “demasiado vieja”. Sin embargo, Schenardi no descartó que el puente haya colapsado por el impacto de un rayo.

 

Sé el primero en comentar en «Derrumbe de viaducto en autopista italiana ocasiona decenas de muertos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*