Demandan al ministro del Interior y al jefe de la Policía de Perú tras la irrupción en una universidad de Lima

Vicente Romero Fernández, ministro del Interior de Perú. (Foto tomada de RT).

El operativo se saldó con la detención «arbitraria» de al menos a 205 personas.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) de Perú interpuso este domingo 22 de enero un recurso contra el ministro del Interior del país, Vicente Romero, y el comandante general de la Policía Nacional, Raúl Alfaro Alvarado, tras el operativo en las instalaciones de la Universidad de San Marcos en Lima (Unmsm).

Dos abogados miembros de la organización presentaron una demanda de ‘habeas corpus’, alegando «arbitrariedad» en las detenciones de este sábado en el campus de la principal universidad de la capital, difundió la cadena RT.

La Policía irrumpió en las instalaciones de la Unmsm empleando tanquetas para desalojar a los manifestantes que se hallaban en el establecimiento desde hace cuatro días para respaldar las protestas contra el Gobierno de la presidente Dina Boluarte. El operativo se saldó con la detención de al menos a 205 personas, recogen medios locales.

Durante la intervención se registraron videos que revelan el maltrato de las fuerzas del orden hacia las personas que ya estaban reducidas. Un video que circula en las redes sociales muestra a una mujer policía humillando a una ciudadana que yacía en el suelo.

Además, desde la Cnddhh han denunciado que «no están garantizados los derechos procesales de las personas intervenidas ni condiciones mínimas para su integridad física y emocional», señalando que no han tenido acceso a sus abogados.

Por su parte, desde la misión en Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han hecho un llamado a las autoridades del país para garantizar la «legalidad y proporcionalidad» de la intervención.

Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su «preocupación» por la «incursión policial, desalojo y detenciones masivas» en la Unmsm y ha instado al Estado a «rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas».

La Defensoría del Pueblo, a su vez, pidió que no se afecte la integridad de mujeres detenidas. «En el caso de mujeres detenidas las revisiones no deben afectar su integridad e incolumidad corporal (desnudos, tocamientos)», manifestó.

El ministro del Interior, Vicente Romero, subrayó que el operativo fue necesario para «dar seguridad» a las personas que viven cerca del campus. «Sí, fue necesario, porque uno de los objetivos de la Policía es garantizar la seguridad, no solamente de los intervenidos, sino de todos los peruanos que transitaban a esa hora por el contorno de la universidad», dijo en declaraciones a RPP Noticias.

Asimismo, aseguró que «no hubo ni un solo herido» e insistió en que la intervención, que se produjo tras la denuncia de agresión contra los efectivos de seguridad del centro a manos de manifestantes alojados en la Unmsm, se efectuó «dentro del marco de la ley».

Anuncian continuación de protestas

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (Ftccp), Luis Villanueva Carbajal, anunció que no van a cesar las movilizaciones que exigen la renuncia de la presidente Dina Boluarte y elecciones generales inmediatas.

«Lo que se tiene que hacer es lograr una renuncia de la señora Dina Boluarte y en el Congreso se tiene que elegir una nueva mesa directiva de consenso», dijo Villanueva en la Red de Comunicación Regional (RCR), resaltando que la persona que asuma la presidencia debe tener aceptación en la ciudadanía para garantizar transición democrática.

El descontento continúa en las calles de varias ciudades de Perú. (Foto tomada de RT).

Asimismo, calificó al régimen «insensible» de Boluarte de «dictadura» que hace «oídos sordos para escuchar las demandas del pueblo».

«La presidente dice que hay que hablar de agua para el pueblo, pero en lo que le queda de su Gobierno no va a poder darle agua ni desagüe al 40 % de la población que no tiene. Ella está engañando a la gente y, por lo tanto, nosotros insistimos en pedir su inmediata renuncia», dijo. En este sentido, insistió en que las movilizaciones van a seguir y que la Ftccp seguirá acompañando las protestas que convoque la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Villanueva Carbajal denunció la «traición» de Boluarte al Gobierno del que ella misma forma parte. «Ella no tiene el poder, lo que pasa es que le han dado prebendas. No sabemos por qué se ha vendido y por qué está traicionando al Gobierno del cual ella forma parte, porque es el mismo gobierno el que está desde el año 2021. Ella se ha vendido a la derecha, y no es solamente la derecha nacional, sino la derecha transnacional», apuntó.

Asimismo, rechazó la violencia y la criminalización de la protesta por parte del Gobierno y cuestionó la forma de su gestión a través de la represión con el costo de vidas humanas. «Nada justifica la muerte de un peruano. Así que esperamos que no solamente haya investigaciones, sino que haya sanciones concretas y que la señora Boluarte termine en una cárcel», expresó.

Mientras tanto, en Puno, el obispo de la Prelatura de Juli, monseñor Ciro Quispe, instó a Boluarte y al titular del Congreso, José Williams, a que «muestren signos concretos de desapego al poder» y convoquen a una mesa real de diálogo con las nuevas autoridades del Altiplano, recogen medios locales.

Sé el primero en comentar en «Demandan al ministro del Interior y al jefe de la Policía de Perú tras la irrupción en una universidad de Lima»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*