Delitos sexuales no deben quedar en la impunidad

La Asamblea Nacional creó en julio una comisión especializada ocasional para investigar casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en escuelas y colegios del país

La Asamblea Nacional creó en julio una comisión especializada ocasional para investigar casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en escuelas y colegios del país

“Cuánta indignación por nuestros niños abusados por sus maestros. No podemos permitir impunidad alguna en estos delitos…”, escribió la mañana de este domingo 15 de octubre el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en su cuenta de Twitter.

Y aunque la publicación no se desvinculó  del ingrediente político, porque de seguido añadió: “Por eso #LaConsultaVa” (https://twitter.com/Lenin), el tema resume la enorme preocupación que existe entre los ecuatorianos ante los casos denunciados de abuso sexual y presumible violación a estudiantes de la Unidad Educativa réplica Aguirre Abad, de la ciudad de Guayaquil, por parte de 4 profesores.

El delito fue denunciado por varios padres de familia que notaron cambios drásticos en el comportamiento de sus hijos y tras varias consultas decidieron poner la queja. La madre de Martín (nombre protegido) fue la primera en levantar la alerta ante la rectora y otras maestras del plantel, señalando que “les estaban tocando a los niños”, pero más bien le dijeron que no haga escándalo.

La insistencia de los padres motivó a la fiscal Patricia Morejón el inicio de una investigación a la que se sumó el Ministerio de Educación.

Refiriéndose al testimonio de una de las víctimas, Morejón expresó que los hechos son bochornosos, terribles para los niños, para cualquier persona. “Hubo abuso sexual”, “son un centenar de víctimas”.

En la tarde del 6 de octubre, el fiscal César Peña y la Policía especializada en niños (Dinapen) efectuaron un operativo para detener a los sospechosos pero al prohibírseles el ingreso al plantel, por orden de la rectora, los uniformados escalaron la puerta y ya en el interior capturaron al profesor de educación física, Bryan M. Z., mientras el profesor Xavier M. B. logró escapar.

La rectora fue separada del cargo en tanto que las autoridades educativas abrieron expedientes administrativos contra ella, la vicerrectora y el inspector del establecimiento educativo.

El viernes 13 de octubre, el profesor Neill B. y el inspector Máximo M. fueron detenidos por orden del juez Edgar Macías, a pedido de la Fiscalía. El inspector general y el profesor salían de una reunión cuando los policías los capturaron como sospechosos de haber participado en los delitos sexuales.

El ministro de Educación, Fander Falconí, dijo a diario El Telégrafo que además del ámbito penal se investiga qué ocurrió en lo administrativo. El Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) informó irregularidades del primer docente apresado, el 30 de mayo, además hubo otro reporte el 6 de junio. http://bit.ly/2hGOtEE

La periodista Elena Paucar escribe este domingo 15 de octubre en diario El Comercio desgarradores testimonios de los niños y padres de familia afectados por el delito perpetrado por maestros y que tiene conmocionada a los diferentes sectores sociales del país. http://bit.ly/2hIpoZR

CRONOLOGÍA

Desde 2014 hasta 2017 se han registrado 882 casos de abusos contra estudiantes, de los cuales 561 se suscitaron en el interior de las unidades educativas del país. Aquí algunos de los episodios vividos.

(19/10/2011) Padres de familia de una escuela del sur de Guayaquil denunciaron a dos profesores por mostrar pornografía.

(30/10/2012) El profesor de Ciencias Naturales de una escuela de Guayaquil abusa del pudor de niñas de 9 y 10 años.

(29/05/2016) Por cambio de nota, un profesor de Educación Física intentó abusar de una alumna en un motel orense.

(11/10/2016) Un niño de 11 años fue violado por su compañero de aula en la ciudad de Ibarra. El caso fue investigado.

(12/01/2017) Un conserje de una unidad educativa de Santo Domingo manoseaba en sus partes íntimas a las estudiantes.

(21/06/2017) Una niña de 6 años de edad fue violada por un profesor en el baño de una entidad educativa.

(30/06/2017) En la academia Mayor Pedro Traversari, fueron abusados y maltratados por su profesor 41 estudiantes.

(06/10/2017) En el colegio réplica AA se destapa una red de abusos contra alumnos. Un profesor fue detenido por violación.

Sé el primero en comentar en «Delitos sexuales no deben quedar en la impunidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*