Defensoría del Pueblo Azuay se disculpa por violaciones a los Derechos Humanos

Parte de los asistentes al acto de reparación por la violación a los Derechos Humanos.

Parte de los asistentes al acto de reparación por la violación a los Derechos Humanos.

La Defensoría del Pueblo del Azuay pidió disculpas públicas por el “silencio cómplice” de la institución respecto a las “graves violaciones a los Derechos Humanos” cometidas durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Las disculpas pedidas en un acto público en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Cuenca, este miércoles 17 de octubre, se centraron en tres casos emblemáticos: Yasunidos, Los 10 de Luloncoto y la persecución a periodistas.

En el primer caso se hace relación a la lucha juvenil contra el poder y el extractivismo mediante el cual se violenta los derechos de la naturaleza; en el segundo caso se representa la esencia de la resistencia como parte fundamental en la construcción de un estado democrático; y en el tercer caso se representa las violaciones a la libertad de expresión.

“Estas disculpas públicas son una medida de recuperación de la dignidad, de reivindicación para las víctimas pero además es un compromiso de no repetición para que la sociedad tenga presente que la institucionalidad de los Derechos Humanos tiene que ser crítica con el poder”, expresó Harold Burbano, director general de Tutelaje de la Defensoría del Pueblo.

Para el coordinador zonal 6 de la institución, César Zea, el reconocimiento de los errores permite mirar con mayor transparencia el futuro, si no se lo hubiera hecho “llevaríamos un lastre institucional del que no podríamos fácilmente desprendernos”.

El funcionario enfatizó que la Defensoría del Pueblo es el último rescoldo que tiene el país para todas las víctimas de la violación de los Derechos Humanos, de éste o cualquier gobierno.

Abigaíl Heras, integrante de Los 10 de Luloncoto relató su caso personal de persecución, tortura, enjuiciamiento penal y encarcelamiento “por pensar distinto, por luchar por los derechos legítimos plasmados en la Constitución y en los Tratados y Convenios Internacionales”.

“Todo se trató de un vil montaje, planificado con el único objetivo de implementar el miedo en la sociedad”, aseguró la activista.

 

Sé el primero en comentar en «Defensoría del Pueblo Azuay se disculpa por violaciones a los Derechos Humanos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*