Decreto exime a las FFAA de responsabilidad penal en sus acciones de represión

Las fuerzas militares y policiales reprimiendo a la población por orden de la presidenta de facto. (Foto tomada de Los Tiempos).

 

La presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Añez, aprobó anoche el Decreto Supremo 4078, que exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas (FFAA) en caso de «legítima defensa o estado de necesidad»,

De acuerdo a la publicación del diario digital Los Tiempos, este sábado 16 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó la norna como «grave» y aseguró que desconoce los estándares internacionales de derechos humanos.

 

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, en contacto telefónico con Los Tiempos, aseguró que la norma se constituye en un «mecanismo de defensa» para que las FFAA actúen y empleen mecanismos proporcionalmente contra disturbios o actos que atenten contra el orden público.

“El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones, actúen en legítima defensa o estado de necesidad», dice la norma.

«Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado mediante D. S. 27977 de fecha 14 de enero del 2005, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles, que sean proporcionalmente a los riesgos operativos», señala el decreto.

Asimismo, indica que «todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del estado, de acuerdo a las necesidades, deben prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales».

El documento fue firmado por Añez y once ministros de Estado. El expresidente, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, dijo que se trata de “una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo”.

 

Sé el primero en comentar en «Decreto exime a las FFAA de responsabilidad penal en sus acciones de represión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*