Décima feria del café de calidad en Zamora Chinchipe

Camilo Luzuriaga, administrador y la Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (APECAP); la viceprefecta de Zamora, Karla Reátegui; y Harvey Merino, presidente de APECAP, detallan el programa preparado.

Camilo Luzuriaga, administrador y la Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (APECAP); la viceprefecta de Zamora, Karla Reátegui; y Harvey Merino, presidente de APECAP, detallan el programa preparado.

Con la presencia de la viceprefecta, Karla Reátegui, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y la Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (APECAP) hicieron la presentación en Cuenca de la Décima Feria Nacional Bracamoros Cofee.

Del 28 al 29 de septiembre, el cantón Palanda acogerá a los productores de la provincia amazónica, empresas internacionales de café, turistas y ciudadanía en general.

En la cita organizada para presentar el mejor café orgánico del Ecuador se efectuarán actividades como la cata de las muestras especiales participantes en el concurso, tueste de las muestras, visita a fincas demostrativas, ciclo de conferencias, elección y coronación de la Reina de la feria, exposiciones.

Prticipan APECAP, la Asociación de Caficultores de la Cuenca del Río Mayo (ACRIM), organizaciones de la Federación FEPCAFES, de Loja, y la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía del Ecuador (APEOSAE), de Centinela del Cóndor.

Estas asociaciones exportan café especial a Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia. En el presente año tienen previsto vender 8.000 quintales, anunció Camilo Luzuriaga, administrador de APECAP.

Precisó que el producto exportable tiene certificación orgánica de la certificadora BCS; se trata de un trabajo familiar apegado al Comercio Justo y a la Producción Limpia.

Con las ferias los cafetaleros han mejorado en forma sustancial hasta el punto de que en 2017 un grupo de expositores logró el primer puesto en la subasta de 10 quintales de café pergamino, a la empresa Caravela, de Colombia, a 595 dólares el quintal, puntualizó Luzuriaga.

Añadió que en los últimos años APECAP ha sido galardonada en los concursos Taza Dorada de Café, obteniendo el primer puesto en los años 2010 y 2012.

Sé el primero en comentar en «Décima feria del café de calidad en Zamora Chinchipe»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*