De la planificación a la ejecución en la conservación del Patrimonio Cultural del Ecuador.

El Patrimonio Cultural aporta identidad y fortalece a las colectividades.

El grupo de investigación Población y Ambiente de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, junto con la Secretaría Técnica de Planificación Cantonal del GAD Tena y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, han unido esfuerzos institucionales para establecer las estrategias que permitan generar las bases para el desarrollo mancomunado en el fortalecimiento y conservación de los bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural del cantón y la provincia de Napo.

En este contexto, para que la comunidad conozca acciones, actividades y problemáticas, se realizarán cuatro ciclos de conferencias entre el 25 de agosto y 3 de septiembre.

Conferencia

Fecha

Hora

Patrimonio Cultural Inmaterial 

25 de agosto

15h00 a 17h00

Paisajes Culturales 

27 agosto

15h00 a 17h00

Arqueología Turismo y Comunidad 

1 de septiembre

15h00 a 17h00

Comunidad y Patrimonio Cultural Inmueble

3 de septiembre

15h00 a 17h00

 

En la conferencia de este 25 de agosto se presentará a la comunidad la página web denominada Amazonía Ciencia y Cultura, sobre esta, María Soledad Solórzano, directora del proyecto Fortalecimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial, indicó que “a través de esta página web, las instituciones organizadoras del evento, con el financiamiento de la Unión Europea y AECID, buscamos plasmar la riqueza vinculada al Patrimonio Cultural con el que cuenta la provincia de Napo. Queremos dar a conocer de forma virtual, la diversidad cultural del presente y los procesos histórico – sociales que caracterizan a la Amazonía ecuatoriana”.

La página sintetiza algunos de los ejes del Patrimonio Cultural con el que cuenta la provincia de Napo; enfatiza el aspecto arqueológico, a través de la presentación de los resultados preliminares del sitio Pashimbi Milenario, excavado en los predios de la Universidad Regional Amazónica Ikiam y resalta el carácter inmaterial, con una síntesis de los portadores de conocimientos ancestrales que fueron recuperados en el Proyecto Artesanías de Producción Milenaria, financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo AECID.

El Patrimonio Cultural aporta identidad y fortalece a las colectividades, esta iniciativa es importante porque busca alcanzar diferentes audiencias que conozcan, valoren y respeten el Patrimonio Cultural del Ecuador. 

Sé el primero en comentar en «De la planificación a la ejecución en la conservación del Patrimonio Cultural del Ecuador.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*