Cumbre Mundial sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria impulsa objetivo “Hambre Cero”

Se trata de lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la agricultura sostenible

Se trata de lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la agricultura sostenible

Con el compromiso de impulsar el objetivo “Hambre Cero” que permita lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la agricultura sostenible, el Gobierno Provincial del Azuay avanza en la organización de la III Cumbre Mundial sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria, a realizarse en la ciudad de Cuenca-Ecuador, los días viernes 27 y sábado 28 de abril del presente año.

La cita mundial se desarrollará en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa el grupo de trabajo de Seguridad Alimentaria de la Organización de Regiones Unidad ORU-FOGAR, liderada por el prefecto azuayo Paúl Carrasco.

La pobreza y el hambre son una preocupación a nivel global, siendo imprescindible impulsar programas y acciones desde lo nacional y local, que incidan en el cambio de esta realidad. La nutrición deficiente provoca el 45% de las muertes de niños menores de 5 años: 3,1 millones al año.

A nivel mundial, 1 de cada 4 niños padece retraso del crecimiento. En los países en desarrollo la proporción puede ascender a 1 de cada 3.  En el mundo en desarrollo, 66 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria acuden a clase hambrientos, 23 millones de ellos solo en África, especificó la autoridad provincial.

Explicó que las regiones y ciudades, como primer escenario de desarrollo, implementan iniciativas encaminadas a reducir y eliminar el impacto de las crisis alimentarias, ocasionadas entre otros factores por la falta de planificación en el desarrollo agrícola, la explotación indiscriminada y no controlada de los recursos, el cambio climático, las formas de producción y consumo no sostenibles, las pérdidas y el desperdicio de alimentos, el incremento de conflictos armados.

En este sentido, la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria pretende identificar, promover y desarrollar estrategias y programas que permitan a los gobiernos intermedios potenciar acciones orientadas a garantizar el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Entre las temáticas generales a desarrollar en la Cumbre Mundial se encuentran: Sistemas Productivos Territoriales, Consumo y Nutrición, Gobernanza, Soberanía Alimentaria.

Estarán presentes como conferencistas invitados: Raj Sisodia, fundador y líder del movimiento global del “Capitalismo Consciente”; Laura Chinchilla, ex presidente de Costa Rica, politóloga, máster en Políticas Públicas; Felipe Calderón, ex presidente de México, presidente de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima.

Xavier Sala-i Martín, profesor de Economía de la Universidad de Columbia, consejero económico principal  del “Foro Económico Mundial” (Davos-Suiza), creador y director del Índice de Competitividad Global; César Gaviria, ex presidente de Colombia y ex secretario general de la OEA; Óscar Arias, ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz.

Moisés Naím, asociado senior del “Fondo Carnegie para la Paz Mundial”; columnista principal del diario “El País”, autor del best-seller “The End of Power”, ex director Ejecutivo del Banco Mundial; Nouriel Roubini, presidente y fundador de Roubini Global Economics, reconocido por predecir la crisis financiera del 2008; profesor de economía en el “Stern School of Business de NYU”; es el presidente y fundador de Roubini Global Economics, economista senior en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

El prefecto del Azuay invita a las organizaciones y personas interesadas en participar en la Cumbre a solicitar mayor información llamando a los teléfonos: (+593) 7 421 8248   (+593) 7 403 6184     (+593) 7 284 2588, página web: www.cumbrehambrecero.com  o a los correos electrónicos      info@cumbrehambrecero.com        hambreceroci@azuay.gob.ec.

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar en «Cumbre Mundial sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria impulsa objetivo “Hambre Cero”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*