Cumbe le apunta al progreso con apoyo del Municipio de Cuenca

El alcalde Pedro Palacios entrega tablets a una de las madres de familia. (Foto Municipio).

 

Con una serie de apoyos por parte del Gobierno Municipal de Cuenca, la parroquia San Luis de Cumbe celebró sus 168 años de parroquialización. Este domingo 4 de octubre se efectuó la sesión solemne en la cancha del estadio parroquial, bajo las medidas de bioseguridad que la nueva realidad exige.

El alcalde Pedro Palacios recordó que en el área rural se trabaja desde varios frentes: vialidad, salud, educación, control, movilidad, a través de las distintas empresas, direcciones y entidades adscritas de la Corporación Municipal.

Añadió que a través de mecanismos como los presupuestos participativos se entregan recursos para apoyar el desarrollo del sector rural, en 2019 se destinaron nueve millones de dólares los  a las 21 gobiernos rurales y en lo que va del 2020 ya se han firmado los convenios con 16 parroquias comprometiendo recursos por 5’137.292  dólares, de los 6.2 millones que indica la ordenanza vigente.

En el caso de Cumbe se firmó el convenio para la ejecución del presupuesto 2020, por un monto global de  225.722 dólares en el que constan obras como el mantenimiento vial urbano, por 133.019,18 dólares.

Otros apoyos se dirigieron a la potenciaciópn de la cultura e identidad (USD 18.275,28); fortalecimiento de la productividad y comercio de ganado (USD15.969,67); mejoramiento de espacios deportivos y adecuación del estadio parroquial (USD 15.500).

Para  la protección de fuentes hídricas y recursos naturales se asignó 9.000 dólares; para el mejoramiento del desarrollo agroproductivo 6.957,39 dólares; en la adecuación de espacios públicos, casas comunales y equipamientos comunales se invirtió 3.928,28 dólares, entre otros rubros.

En vialidad  la inversión sumó 56.944, 20 para lastrado y conformación de vías, en una longitud de 38.4 Km. superando los 20 Km. que constaban en el convenio firmado con el GAD parroquial; además, se han ejecutado varias mingas de mantenimiento vial. en los sectores de Luis Fermín y Jorge Zeas

En el marco del proyecto de entrega de tablets al sector rural, los estudiantes de las unidades educativas Luis Fermín y Jorge Zeas recibieron 131 dispositivos.

Convenios

Durante el acto se firmaron convenios con la EMAC-EP para el barrido, limpieza, recolección, disposición final de los desechos sólidos y mantenimiento de áreas verdes; con la EMUCE-EP, para el asesoramiento técnico, jurídico y apoyo al duelo.

Acción Social  fortalecerá la asistencia social y solidaria a las personas y familias de la parroquia, brindando atención en medicina general, a través de las unidades médicas móviles.

También se firmaron cartas compromiso con Obras Públicas para mantenimiento vial a nivel de lastre en una longitud de 20km en la cabecera urbano parroquial; la EMOV EP intervendrá en la señalización horizontal y vertical de las vías y establecimientos educativos.

Sé el primero en comentar en «Cumbe le apunta al progreso con apoyo del Municipio de Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*