Cuencanos expuestos a contagios del COVID-19 al comprar y expender alimentos en sitios no autorizados.

En los mercados hay mayor control de los productos que de cierta manera garantizan la idoneidad de los alimentos

En los últimos días en Cuenca se han incrementado los negocios de venta de alimentos, sin los permisos para ejercer esta actividad. Aceras, calles e incluso garajes son espacios utilizados para el expendio de productos de primera necesidad; situación que implica serios riesgos para un posible contagio del mortal COVID-19.

Este fin de semana, Marcelo Álvarez, director de Mercados del Municipio de Cuenca, constató la gravedad del problema durante el recorrido efectuado por el centro y la periferia de la ciudad.

Los vendedores ambulantes han proliferado en improvisados puestos no solo con productos de primera necesidad, también con cárnicos cuya comercialización debe mantener la cadena de frio para garantizar la calidad del producto. “Estamos preocupados por la integridad de nuestros usuarios porque se arriesgan comprando en lugares sin la debida asepsia ni control sanitario” apuntó.

Instó a que los ciudadanos hagan uso de los mercados y plataformas que garantizan la sanitización y controles recomendados por los organismos de seguridad como son fumigaciones constantes, túneles de desinfección, el uso obligatorio de guantes, mascarillas, el distanciamiento social, entre otras medidas preventivas.

Riesgos
Marco Merchán, médico ocupacional de profesión, sostiene que las personas que adquieren alimentos en sitios no autorizados, toman un riesgo mayor de contagio por cuanto el COVID-19, sobrevive en distintas clases de superficies y si estas no son desinfectadas, son un peligro latente.

Puntualiza que durante la emergencia sanitaria las medidas preventivas deben ser más estrictas para evitar los focos de contagio. “En los mercados hay mayor control de los productos que de cierta manera garantizan la idoneidad de los alimentos”, comentó.

Entre las recomendaciones reiteró que la mejor arma es el aislamiento social como medida principal, también ser estrictos en la limpieza de los alimentos, desinfección de vestuario y calzado antes del ingreso a las viviendas, lavarse las manos por 20 segundos.

Toda medida preventiva es oportuna, indicaron los entrevistados, una vez que la provincia del Azuay, ha entrado en la fase tres de la pandemia con el contagio comunitario, según los últimos informes emitidos por los representantes del Gobierno Nacional.

DETALLES:
-Los centros de abasto administrados por la Dirección Municipal de Mercados durante esta emergencia sanitaria, atienden de lunes a viernes de 07:00 a 12:00
-Están habilitadas para la atención a ciudadanos las plataformas de Totoracocha, Miraflores, Las Orquídeas, Narancay, El Cebollar.
-También los mercados 3 de Noviembre, 9 de Octubre, 12 de Abril y 27 de Febrero. Esta semana reinicia sus servicios el Mercado 10 de Agosto.

Sé el primero en comentar en «Cuencanos expuestos a contagios del COVID-19 al comprar y expender alimentos en sitios no autorizados.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*