Cuenca y Azuay mantuvieron moderación  durante días feriados

La tragedia por el derrumbe de un muro en Sígsig, conmocionó a la provincia. M iembros de la Cruz Roja realizan el acompañamiento sicológico a la familia afectada.

 

Los operativos interinstitucionales programados para los feriados de Navidad, Fin de Año y Año Nuevo dieron los resultados deseados y más allá de algunos hechos lamentables no se registraron situaciones de gran conmoción, de acuerdo a las autoridades y voceros del Gobierno Nacional y del Municipio de Cuenca.

El gobernador Xavier Martínez informó que en los operativos participaron 8.380 personas de la Policía Nacional, ECU911, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Ministerio de Salud, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Turismo, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca, Intendencia de Policía, Ministerio de Gobierno, Servicio de Gestión de Riesgos.

Señaló que según datos comparativos con 2018, el balance evolucionó en forma positiva, en la actualidad se registró tres personas fallecidas por accidentes de tránsito, cuando en el periodo anterior esa cifra fue de seis.

Los controles coordinados por la ANT y CTE previnieron accidentes graves en las carreteras de la provincia, sobre todo del transporte público. La CTE efectuó 432 operativos y registró 8 accidentes con tres fallecidos. La mayoría de percances se relacionaron con el consumo de bebidas alcohólicas.

Las estadísticas policiales no dieron cuenta de muertes violentas.

Los operativos entre la Intendencia de Policía, Fuerzas Armadas, Policía y Guardia Ciudadana sobre la pirotecnia ilegal restaron significativamente los accidentes con quemaduras, en 2018 se reportaron tres casos, en 2019 uno.

Respecto al flujo turístico, las cifras preliminares del presente año indican una ocupación del 54% de las plazas hoteleras disponibles mientras que en 2018 ese índice se colocó en el 34%.

Por otro lado el gobernador lamentó la catástrofe ocurrida a primera hora del martes 1 de enero en la comunidad Las Lomas, del cantón Sígsig, donde colapsó un pesado muro de concreto y aplastó  varios vehículos, sobre todo una furgoneta en la fallecieron tres hermanos y  un primo, menores de edad, y una persona adulta de 57 años, además se rescató a cinco heridos, tres de los cuales fueron dados de alta luego de las curaciones básicas y dos personas siguen hospitalizadas.

Al momento se hacen investigaciones para determinar las causas del derrumbe del muro, considerándose que pudo deberse al debilitamiento del suelo por las abundantes lluvias o a fallas estructurales.

Activación municipal

Froilan Salinas, director general de Gestión de Riesgos de la Municipalidad informa sobre los operativos realizados.

De su parte, para el presente operativo el GAD Municipal de Cuenca activó a la  Empresa Pública de Movilidad (EMOV EP), Consejo de Seguridad Ciudadana, Fundación Municipal de Turismo, Cuerpo de Bomberos, Empresa Pública de Aseo de Cuenca (EMAC EP), Guardia Ciudadana, Dirección de Obras Públicas, Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, Dirección de Gestión de Movilidad, Control Urbano, Dirección de Gestión de Riesgos.

Durante los feriados registró 3 incendios forestales, 7 incendios estructurales, 15 accidentes de tránsito, 6 accidentes de moto, 5 atropellos, 43 emergencias médicas, 1 intoxicación alcohólica, 4 intoxicaciones médicas, 1 deslizamiento, 43 heridos y 3 fallecidos.

Sé el primero en comentar en «Cuenca y Azuay mantuvieron moderación  durante días feriados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*