Cuenca y Azuay enfrentan la pandemia de manera conjunta

De izquierda a derecha: Xavier Bermúdez, coordinador zonal 6 del Ministerio de Trabajo; Pedro Palacios, alcalde de Cuenca; Iván Granda, ministro de Inlcusión Económica y Social; Xavier Martínez, gobernador del Azuay; Yaku Pérez, prefecto del Azuay.

 

Las autoridades nacionales, de la provincia y de Cuenca destacaron la responsabilidad con la que la mayoría de cuencanos y azuayos están afrontando la emergencia para frenar la propagación del coronavirus que a la mañana de este miércoles 18 de marzo registraba 155 casos confirmados en el país.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, felicitó el trabajo conjunto de los organismos de seguridad en los controles para garantizar el estado de excepción y el toque de queda.

Anunció que a nivel nacional el MIES entregará 245.000 kits alimenticios a las personas de los grupos vulnerables. Para Azuay están reservados 20.000 kits que serán distribuidos a través del Municipio, Prefectura, Gobernación y la Iglesia.

El gobernador Xavier Martínez confirmó que en Azuay, concretamente en Cuenca, se mantienen en cinco los casos de contagio, cuatro de ellos en aislamiento domiciliario, sin mayores complicaciones, uno hospitalizado, en situación estable; 56 personas están dentro del cerco epidemiológico.

Respecto al primer día del toque de queda informó que se detectó la presencia de 30 personas en las calles, varios de ellos médicos, el resto serán sancionados. Participaron en los patrullajes miembros del Ejército, Policía Nacional, Guardia Ciudadana, EMOV, Comisión de Tránsito del Ecuador.

Tienen movilización libre el transporte de carga, sobre todo de alimentos, medicinas, productos de prevención sanitaria; vehículos de las entidades que prestan servicios básicos: ETAPA, EMAC, telecomunicaciones, también medios de comunicación.

El alcalde Pedro Palacios anuncio la activación del banco de alimentos con el apoyo de la empresa privada y del MIES que comprometió 5.000 kits alimenticios, sumando inicialmente 7.000 las raciones a distribuirse a los grupos vulnerables: adultos mayores, niños, personas con discapacidad. También se recibirán donaciones económicas a través de Acción Social Municipal, dependencia en la que se ubica además uno de los centros de acopio.

También se reciben las donaciones en la fundación Mensajeros de la Paz, Cristo Rey, Hogar Miguel León, fundación Remar, Iglesia de los Apóstoles de los Santos de los Últimos Días, fundación María Amor, unidad educativa Borja.

Felicitación a los héroes anónimos

El prefecto Yaku Pérez, exteriorizó su reconocimiento a los héroes anónimos: médicos, enfermeras, paramédicos, militares, policías, guardias ciudadanos, trabajadores de la EMAC, periodistas, agentes de tránsito, entre otros, por el aporte valiente, silencioso y solidario para el control de la pandemia.

Puso énfasis en las medidas de prevención que deben ser acatadas con absoluta disciplina, a condición de tener escenarios como los de España e Italia donde el virus se enseñoreó gracias a la irresponsabilidad de los pobladores que en vez de recluirse en sus casas salieron a divertirse como si se tratara de vacaciones. Ahora los muertos y contagiados se cuentan por centenares y miles.

En Cuenca y Ecuador “estamos aún a tiempo” de frenar la propagación de la pandemia que puede ser muy grave, expresó el prefecto tras felicitar el trabajo complementario de las autoridades de Cuenca y Azuay y los sectores privados.

Llamó la atención sobre preocupantes niveles de desabastecimiento de mascarillas, desinfectantes y medicamentos en los sectores rurales. La Prefectura gestiona la provisión de 10.000 mascarillas.

Añadió que a través de Agrokawsay se trabaja desde las 06:00 hasta altas horas de la noche para la provisión de la canasta popular; por otro lado denunció la pésima actitud de algunos comerciantes que están aprovechando la crisis para especular con los alimentos.

En Cuenca y Azuay “podemos dar una luz para evitar esta pandemia que no sabemos que puede pasar, lo peor está por venir”, advirtió el prefecto.

Xavier Bermúdez, coordinador zonal del Ministerio del Trabajo, informó que se realizan operativos para detectar posibles desobediencias a las disposiciones gubernamentales y, en el caso de que así sea se clausurarán las fábricas, talleres y otros lugares donde se contravenga el estado de excepción.

 

Sé el primero en comentar en «Cuenca y Azuay enfrentan la pandemia de manera conjunta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*