Cuenca suma nuevo pulmón verde con apertura de Jardín Botánico.

La obra tuvo una inversión de $3’548.721,98 y fue receptada con apenas el 20,63% de avance.

4.9 hectáreas destinadas a la conservación de los ecosistemas andinos del sur del país y un centro del saber que difundirá la  responsabilidad ambiental en el manejo de los recursos naturales del agua y suelo, fueron inauguradas este sábado como parte de la primera etapa del Jardín Botánico, convirtiéndolo en un pulmón verde de la ciudad.

El espacio está delimitado al Norte por la Av. 27 de Febrero, al Sur por la Av. 24 de mayo, al Este por la Av. Francisco Moscoso y al Oeste por la calle Paseo Río Jadán.

Durante el acto inaugural, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, explicó que la obra tuvo una inversión de $3’548.721,98 y fue receptada con apenas el 20,63% de avance. “Con la creación de estos espacios es importante que la ciudadanía comprenda sobre el valor de la diversidad vegetal, las amenazas que estas enfrentan, su conservación y el impacto de su destrucción en el ecosistema”.

El espacio estará ligado estrechamente a la comunidad, porque además de brindar servicios ambientales fusionará programas de investigación científica y educativa, contribuyendo a sensibilizar a la población visitante y circundante sobre la importancia de conservar la biodiversidad potenciando a Cuenca con el eje de amigable con el medio ambiente.

“Existen muestrarios de especies vegetales del Austro que mediante una serie de circuitos que se recorren y vinculan los diferentes grupos vegetales representados”, dijo Adrián García, gerente de la Fundación El Barranco.

El Funcionario acotó que la primera fase se preservan las viviendas existentes que han sido integradas con instalaciones complementarias como son: administración, auditorio, cafetería, laboratorio, vivero, zona de máquinas, baterías sanitarias y una zona de mirador, estas instalaciones tienen un área de construcción de 1.140 m2. De igual manera cuenta con áreas de espacio exterior de 5.000 m2 aproximadamente distribuido entre plazas, patios, camineras asentadas, elevadas y un ágora.

Asimismo, se desarrollarán visitas guiadas con el objetivo de conocer las plantas que crecen en cada uno de los ecosistemas naturales presentes en la provincia del Azuay y que están representados en las distintas colecciones que se encuentran en los espacios ya determinados. El diseño del proyecto contempla un recorrido cerrado y unidireccional para que todos los visitantes puedan observar de manera ordenada las colecciones.

Finalmente, Mónica Álvarez, presidenta del barrio La Isla, mencionó que esta es una grandiosa obra que será utilizada por todos los cuencanos y los turistas que nos visiten.

Sé el primero en comentar en «Cuenca suma nuevo pulmón verde con apertura de Jardín Botánico.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*