Cuenca sigue bloqueada en noveno día de paro

Esta mañana subsiten las protestas en la parroquia Sayausí.

 

Excepto la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián, el resto de carreteras de ingreso y salida de Cuenca y el Azuay siguen bloquedas este viernes 11 de octubre, el noveno día del paro que subsiste sobre todo en la Sierra y Amazonía del Ecuador para exigir la derogatoria de las medidas económicas decretadas por el presidente Lenin Moreno.

A la fecha, el desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, y sobre todo del gas de uso doméstico, es muy crítico, desatando una incontrolable ola de especulación con los precios, pese a los publicitados esfuerzos de las autoridades de realizar algún tipo de control. Contactos con los medios de comunicación dieron cuenta de que un cilindro de gas se vendía hasta en 10 dólares.

El prefecto azuayo, Yaku Pérez, realizaba esta mañana las conversaciones necesarias con los alcaldes y dirigentes de las protestas para la apertura de un cordón humanitario que permita el paso de los productos básicos.

La viceprefecta, Cecilia Méndez, expresó en la estación radial La Voz del Tomebamba que una tregua no debilita la protesta, por el contrario, la fortalece y humaniza. En esa línea se logró un acuerdo con los manifestantes de la parroquia Santa Ana para facilitar la circulación de los vehículos recolectores de basura, evitando que se produzca una emergencia sanitaria en Cuenca.

Similares esfuerzos realizan las universidades para lograr el libre paso de los vehículos de emergencia, en especial de las ambulancias que trasladan personas enfermas.

Por otro lado, en los buses urbanos se empezó a cobrar un pasaje de 40 centavos bajo el argumento de que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) resolvió autorizar la elevación de los pasajes en 10 centavos.

Este tema abrió un conflicto entre la Cámara de Transporte de Cuenca y el Municipio que defiende su autonomía y considera la decisión del ente nacional como una intromisión.

El Concejo Cantonal mantiene una sesión extraordinaria para tomar resoluciones en el marco de sus competencias, considerando que está vigente un acuerdo con los transportistas que tiene como base la modernización de toda la flota, entre otros puntos, para la actualización de los pasajes.

 

Sé el primero en comentar en «Cuenca sigue bloqueada en noveno día de paro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*