Cuenca se prepara para reactivar el turismo

Maquetación de lo que serán las visitas a los espacios turísticos de la ciudad.

 

La Alcaldía de Cuenca, a través de Fundación Municipal Turismo, presentó la insignia “Cuenca Biosegura y Sostenible” y la Estrategia promocional del destino, dirigida al turista local, nacional e internacional, para la reactivación  del turismo. Las tendencias de naturaleza y vivencias en el campo serán prioridad en esta nueva fase.

El alcalde Pedro Palacios manifestó que el objetivo de la insignia es emitir dos mensajes básicos:

Cuenca Ciudad Biosegura refleja el esfuerzo que el gobierno local, universidades, empresarios, gremios, asociaciones y el sector turístico en general, han emprendido para brindar seguridad a la ciudadanía local y a los turistas que pronto visitarán esta ciudad, adaptándose a la nueva normalidad.

Cuenca Ciudad Sostenible resalta la planificación territorial, el manejo adecuado de las áreas verdes, conservación del Parque Nacional Cajas, tratamiento y purificación del agua, manejo de desechos sólidos, reciclaje, una movilidad activa, incluyente y ecológica para todos los ciudadanos del mundo.

Mediante un trabajo coordinado, la insignia ha sido acogida por 287 propietarios de establecimientos de alimentos, bebidas, alojamiento y agencias de viajes, informó la directora de la Fundación, María Angélica León.

Agregó que los diferentes establecimientos luego de aplicar todos los protocolos y medidas de bioseguridad, portan este sello que valida su esfuerzo y trabajo ejecutado por adaptarse a la nueva realidad y recibir nuevamente a sus clientes.

Además del sector turístico, el objetivo es que toda la Corporación Municipal, cámaras de la producción, transporte, empresas públicas y privadas, adopten como suya esta insignia que posiciona a Cuenca como Ciudad Biosegura y Sostenible.

Destino Cuenca

En esta ocasión también se presentó la Estrategia de reactivación del Destino Cuenca dirigida a tres segmentos de mercado:

El Primer Turista Soy Yo: Comprende la fase de reactivación de la cadena de valor de la actividad turística local. El primer visitante, cliente y turista, será el propio cuencano, quién al conocer su cuidad, podrá reactivarla siendo parte de las actividades organizadas en todo su territorio. Y luego será el portavoz de esas experiencias mediante sus propios medios digitales.

Tu Próxima Experiencia Cuenca: está orientado a la reactivación del destino a un turismo nacional, apuntando al nuevo viajero que ya no busca itinerarios ajustados, sino un valor agregado, con actividades que trasciendan sus sentidos, que ofrezca experiencias, emociones y un viaje más personalizado.

Your Next Destinations Cuenca – Ecuador: está enfocado al mercado internacional, captando las aspiraciones y sueños de los turistas que desean viajar a un nuevo lugar, vivir nuevas experiencias y contarlas, degustar nuevos sabores y conocer mágicas culturas. Cuenca les ofrece eso y mucho más.

Las rutas, itinerarios de viaje, videos, fotografías, historias y blogs de estas tres estrategias de promoción del destino, estarán disponibles para la visita y disfrute de todos, en la página web de la Fundación Municipal www.cuencabioseguraysostenible.com.

Actividades concretas

El segmento “El Primer Turista Soy Yo”, inicia este sábado 27 de junio con dos cicleadas. La primera inicia a las 08h00 desde el Parque Lineal Yanuncay (redondel 1 de Mayo) hasta la Plaza Central de Sayausí, donde un grupo de turismo rural realizará una ceremonia ancestral, recorridos por fincas agroecológicas, actividades de arado con yunta y brindará un refrigerio.

La segunda, una jornada urbana, arrancará a las 09h00, desde el parque El Paraíso y concluirá en el Parque de la Madre.

En estas dos primeras salidas participarán los integrantes de la Asociación de Agencias de Viajes, Operadores y Mayoristas de Turismo, respetando el aforo, distanciamiento, utilización de gel antibacterial y todas las medidas de bioseguridad. Agentes de la EMOV EP, acompañarán el recorrido.

En lo posterior se sumará “Vamos al Campo”, una propuesta que conduce la mirada de los turistas citadinos a las actividades vivenciales del campo, allí podrán vivir y compartir experiencias únicas con las familias rurales y realizar actividades como ordeñar el ganado, participar en la siembra y cosecha de alimentos, elaborar conservas, entre otras.

Sé el primero en comentar en «Cuenca se prepara para reactivar el turismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*