Cuenca se mantienen con el semáforo en rojo

El alcalde Pedro Palacios informa sobre las resoluciones.

 

Tras evaluar la evolución del Covid-19, los requerimientos de hospitalización y el comportamiento de los diferentes sectores poblacionales al margen de adecuados protocolos de seguridad, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal de Cuenca resolvió mantener la semaforización en rojo entre los días lunes 18 y domingo 24 de mayo.

La decisión evitará la saturación en los sistemas de salud y consecuentemente la pérdida de vidas.

El alcalde Pedro Palacios recalcó que la medida tiene como objetivo priorizar la vida de las familias cuencanas, de acuerdo a un análisis objetivo de los datos recopilados. La resolución también permite ampliar la temporalidad para que todos los gremios, cámaras y las instituciones públicas presenten los protocolos que garanticen el retorno seguro a las actividades.

El personero explicó que los criterios de los expertos  de Salud y del Frente Cívico coinciden en tres aspectos que justifican la decisión: capacidad hospitalaria; pruebas de diagnóstico; incremento de la movilidad. Estos temas son abordados desde la Corporación Municipal y se espera resultados positivos para cualquier cambio.  Un ejemplo será el inicio de tomas de pruebas también por parte del sector productivo.

El investigador universitario, Juan Pablo Salgado, expuso que es necesario contar con una capacidad sólida de rastreo de contactos para prevenir la propagación de la pandemia aislando al virus de la población y no lo contrario. Otro aspecto importante es el contar con la capacidad de absorber un resurgimiento potencial de nuevos casos.

Adicionalmente, los protocolos que se presenten serán puestos en conocimiento, de forma inmediata al COE Nacional, para la reactivación de las distintas áreas económicas y productivas, en el marco de estrictos protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico.

El COE Nacional aprobó el miércoles la posibilidad de que el COE Cantonal proponga planes piloto para la reactivación progresiva de actividades productivas y comerciales, a pesar de estar en semáforo en rojo.

Sé el primero en comentar en «Cuenca se mantienen con el semáforo en rojo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*