Cuenca referente a nivel nacional como “Municipio Saludable”.

Cuenca es la primera ciudad del país en obtener esta distinción internacional “Municipio Saludable”.

66 indicadores fueron evaluados para que la Ciudad de Cuenca y su Municipio obtenga la Certificación Internacional “Municipio Saludable”, otorgado por la Organización Mundial de la Salud por medio de la Organización Panamericana de la Salud, en Coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Cuenca es la primera ciudad del país en obtener esta distinción internacional “Municipio Saludable”, en la certificación está el compromiso de continuar trabajando por el bienestar de la ciudadanía, y hacer las conexiones necesarias en los ámbitos político, económico y social. El proceso inició en febrero del año en curso.

Maria José Vásquez Directora (E) del Consejo Cantonal de Salud de Cuenca manifestó que en los días de verificación se realizó la revisión de varios indicadores como: Libre de Contaminación, Genera Espacios Saludables, Fomenta la movilidad y transporte saludable, Prestación de servicios para mejorar factores socio-económicos, Preparado para enfrentar riesgos naturales, Planifica y desarrolla sus competencias y funciones de forma incluyente y participativa y en varios ejes como: Agua, Alcantarillado, espacios verdes, Gestión de Riesgos, Ciclo Rutas entre otros.

Las Ciudades Saludables tienen un papel principal en la promoción de la buena salud. El liderazgo y el compromiso en el ámbito municipal son esenciales para una planificación Urbana saludable y para poner en práctica medidas preventivas en los barrios y parroquias. Las ciudades saludables contribuyen a crear países saludables y, en última instancia, un mundo más saludable.

El Alcalde Marcelo Cabrera manifestó “Me enorgullece decir que Cuenca una vez más es referente a nivel Nacional al calificar como primer “Municipio Saludable” del país, reconocimiento que muestra que nuestra ciudad es una de las mejores del país y que brinda servicios de calidad” el burgo maestre agregó que el trabajo realizado por la Administración Municipal es de manera permanente por el bienestar de las familias del cantón Cuenca.

El proceso de verificación se realizó en la sala de reuniones de Concejales de la Alcaldía de Cuenca los días 25 y 26 de Octubre de 2018, con representantes de la Corporación Municipal quienes expusieron uno a uno los indicadores de la Municipalidad con los que se logró ser nuevamente referente a nivel nacional y alcanzar la Certificación Internacional.

Las ententes encargadas de verificar dichos indicadores fueron Senagua, Ministerio del Medio Ambiente, Agencia Nacional de Tránsito, Semplades, Ministerio de Salud Pública, Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos.

Sé el primero en comentar en «Cuenca referente a nivel nacional como “Municipio Saludable”.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*