Cuenca podría volver al semáforo en rojo

Actividades deportivas prohibidas en una cancha en Misicata.

 

Los reportes a través de las redes sociales de un gran congestionamiento vehicular en la carretera Panamericana Sur, al parecer rumbo hacia el valle de Yunguilla, la mañana de este sábado 27 de junio; grupos de jóvenes sorprendidos libando en las vías y espacios públicos, otros practicando deportes sin ninguna precaución, solo puede ser el fatal preludio de que en pocos días más Cuenca quizás esté desbordada de pacientes con coronavirus.

El pasado lunes, un informe de las Fuerzas Armadas daba cuenta del rompimiento del toque de queda en el centro de Cuenca por parte de varios ciudadanos. En los operativos de fin de semana los militares registraron a  32 personas, 10 Vehículos y 5 motocicletas circulando sin ninguna autorización por las calles de la urbe.

El jueves, el control de las autoridades sorprendió a varios ciudadanos realizando deporte en una cancha, sin las normas de bioseguridad. Los jugadores fueron sancionados con el 25% del salario unificado.

El viernes, un operativo de la Intendencia Genera de Policía pilló a grupos de jóvenes ingiriendo licor en la vía pública y a muchas personas caminando sin mascarilla. En las canchas de Misicata se descubrió a más de 30 personas haciendo deportes . Los infractores igualmente fueron sancionados.

Mientras las autoridades policiales y militares intentan controlar los múltiples desafueros contra la salud de la población, los hospitales centinela del IESS y del Ministerio de Salud prácticamente están desbordados en su capacidad, según informes al interior de esas unidades, temiéndose que por la imposibilidad de atender a nuevos pacientes, la gente empiece a morir en las calles y domicilios, como al momento ocurre en Quito, y semanas atrás sucedió en Guayaquil.

En el reporte oficial  del Ministerio de Salud difundido la mañana de este sábado, Cuenca registra 1.458 contagios confirmados de Covid-19, de los 1.656 que suma en total la provincia del Azuay.

En el informe con fecha 10 de junio Cuenca registraba 952 contagios confirmados, es decir, en 17 días se han sumado 506 casos confirmados, a un promedio de 29 personas por día. Los reportes oficiales no especifican datos relacionados con las personas fallecidas.

Las realidades mencionadas pueden desbaratar los esfuerzos de las autoridades municipales y de los sectores productivos por reanimar la economía de la ciudad, la provincia y la región.

Este viernes 26 de junio el COE Cantonal de Cuenca ratificó la vigencia del sistema semafórico en amarillo, tomando en cuenta los positivos indicadores de salud, movilidad, seguridad, gestión de riesgos y productividad. No sería extraño que, ante el colapso del sistema de salud, como se comienza a evidenciar, Cuenca tenga que volver al semáforo en rojo y al confinamiento.

Sé el primero en comentar en «Cuenca podría volver al semáforo en rojo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*