Cuenca declarada en Estado de Emergencia.

Alcalde Pedro Palacios liderando la minga de limpieza en la ciudad, luego de la jornada de movilizaciones.

“Estamos cuantificando los daños, que ha dejado las protestas en la ciudad , se han dado actos bandalicos, de delincuencia, destrozos a los bienes públicos, privados, que va ha ser duro recuperar”, manifestó el alcalde de Cuenca Pedro Palacios, indignado por las secuelas y los daños materiales dejados en los siete días de manifestaciones, producto de las medidas económicas implementadas por la presidencia de la República.

Por estos daños en próximas horas anunció Palacios estará presentando la denuncia respectiva en la Fiscalía a fin de que se determinen responsables.

Pero las acciones va mucho más allá, púes luego de haber iniciado una minga de limpieza desde la media noche de este miércoles y tempranas horas de la mañana de este jueves en el Centro Histórica de la Ciudad, con empleados de la corporación municipal, maquinaria municipal, policía nacional, fuerzas armadas y la ciudadanía en general, el burgomaestre cuencano con el fin de precautelar y mantener los servicios básicos en la ciudad (telecomunicaciones, agua potable, recolección de desechos sólidos) ha emitido una Declaratoria de emergencia en todo el territorio del cantón Cuenca, que versa de la siguiente manera.

CONSIDERANDO:

Que, debido a la grave conmoción interna generada en la ciudad de Cuenca por las protestas sociales de los últimos días, se han visto indiscriminadamente afectados y destruidos bienes públicos, privados y patrimoniales. Adicionalmente, se encuentran afectado la normal prestación de servicios públicos de competencia del GAD Municipal de Cuenca.

Esta situación, que es de conocimiento público, ha generado gran alerta en toda la población que vive en el cantón.

Dicha situación debe ser remediada o al menos mitigada, con la finalidad de resguardar, proteger y recuperar los  bienes públicos patrimoniales, así como garantizar la prestación adecuada de los servicios públicos, competencia del GAD Municipal de Cuenca, para sus habitantes.

En ejercicio de las facultades establecidas en el artículo 60 del COOTAD, literal p), artículo 6 numeral 31 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública

HA DECIDIDO:

Declarar en estado de emergencia todo el territorio del cantón Cuenca en virtud de los acontecimientos presentados durante las jornadas de protesta social de los últimos días y se dispondrá la activación de los mecanismos, planes de respuesta y las acciones que correspondan de manera integrada, coordinada e interinstitucional, para mitigar resguardar, proteger y recuperar los  bienes públicos patrimoniales,  así como garantizar la prestación adecuada de los servicios públicos competencia del GAD Municipal de Cuenca, para sus habitantes.

De requerirse la contratación de obras, bienes o servicios, incluidos los de consultoría, para superar la situación de emergencia, se estará a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento General, bajo la responsabilidad de las Direcciones y Dependencias requirentes.

Se Dispondrá la publicación de la Resolución correspondiente por la prensa local y la notificación de la misma al Ilustre Concejo Cantonal de Cuenca.

Sé el primero en comentar en «Cuenca declarada en Estado de Emergencia.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*