Cuenca continúa con el semáforo en amarillo

Los miembros del COE Cantonal en la sesión virtual la tarde de este viernes 14 de agosto.

En medio de la falta de orientaciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional para continuar las acciones de prevención del Covid-19, el COE Cantonal de Cuenca resolvió mantener en amarillo la semaforización en la semana comprendida entre el lunes 17 y domingo 23 de agosto de 2020.

Dado que a nivel nacional, la ampliación temporal del toque de queda entre las 21h00 y las 05h00, y la prohibición de venta de licor de viernes a domingo rigió desde el 31 de julio hasta ayer jueves 13 de agosto, hoy, en las provincias con semáforo en amarillo, entre ellas Azuay, la medida vuelve a estar vigente entre las 23h00 y las 05h00, igual se libera la venta de licor el fin de semana.

Esta es la realidad vigente hasta que, en base a la ampliación por 30 días del estado de excepción decretada por el presidente Lenin Moreno, la noche de este viernes 14 de agosto, el COE Nacional analice y resuelva nuevas medidas de combate a la pandemia y el COE Cantonal se articule a ellas tomando en cuenta las realidades específicas de la jurisdicción.

Este sábado se cumplen los 60 días de vigencia del Decreto Ejecutivo 1074 emitido para establecer algunas medidas que permitan prevenir la propagación del Covid-19, pero en base a sus competencias, Moreno resolvió ampliarlo.

El artículo 116 de la Constitución señala que “si las causas que lo motivaron persisten podrá renovarse hasta por treinta días más, lo cual deberá notificarse”.

En este contexto, el COE Cantonal de Cuenca dispuso a las entidades correspondientes desarrollar las acciones necesarias que permitan detectar, controlar y sancionar a quienes irrespeten las medidas establecidas para prevenir la propagación del virus en la población.

Acción ciudadana

El organismo llamó además a los ciudadanos, colectivos, personas naturales o jurídicas, a que, en ejercicio de sus derechos y en base a sus necesidades, presenten solicitudes, reclamos, propuestas o requerimientos para que sean analizados y resueltos por las entidades competentes.

El alcalde y presidente del COE Cantonal enfatizó que todos aquellos que requieran participar con propuestas concretas serán bienvenidos a ser parte de cualquiera de los mecanismos de gestión implementados durante la emergencia sanitaria.

Hospitales desbordados

Hay que tomar en cuenta que de acuerdo a las versiones de muchos médicos, los hospitales públicos de Cuenca están desbordados de pacientes Covid-19 y hay que escoger a quién se atiende.

El mismo presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, en su visita a Cuenca este jueves 13 de agosto confirmó la ampliación del área Covid del hospital José Carrasco Arteaga al Centro Materno Infantil de la avenida Paseo de los Cañaris y Viracochabamba, con 16 camas.

Además entregó cinco nuevos respiradores y anunció la implementación de 40 nuevas camas, entre ellas las del Centro Materno Infantil, y la contratación de personal especializado.

Resolución de última hora del COE Nacional

 

Sé el primero en comentar en «Cuenca continúa con el semáforo en amarillo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*