Cuenca contará con plataforma de Co – creación ciudadana Guapondeling

Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico EDEC EP, presenta plataforma online abierta para ideas y propuestas

Guapondeling, es un proyecto del Municipio de Cuenca, para co – creación ciudadana, es una plataforma online abierta para ideas y propuestas basado en las necesidades reales de la ciudad.

Este espacio, que es de la ciudadanía, se fundamenta en la innovación abierta, que es evitar que las empresas y los centros públicos se encierren en sí mismos y que los proyectos de estas sean repetitivos y carezcan de innovación.

Hasta hace unos años la generación, desarrollo y comercialización del conocimiento siguen un proceso lineal, en donde la investigación produce un desarrollo tecnológico tras una fuerte inversión y los resultados se valorizaban a través de patentes, licencias y ventas, sin contar con otros actores del mercado.

Herramientas como los bootcamps, coworkings y plataformas de innovación abierta han hecho que este modelo lineal está evolucionando, con el objetivo de establecer flujos externos e internos de conocimiento para así obtener el mayor potencial innovador posible; de este modo logramos acelerar la innovación, reduciendo los costes y riesgos asociados. La transferencia de tecnología y conocimiento deja de ser en una sola dirección, para beneficiarse de terceros agentes con los que cooperar y crecer.

La innovación abierta, trata de que sector público e industria privada cooperen. Un buen ejemplo del salto cualitativo que permitiría aplicar un modelo que aceleraría el desarrollo de investigaciones y de proyectos de varias índoles.

Acelerar la investigación y sus resultados es una buena muestra del potencial que tiene la innovación abierta. Los cambios económicos que propone este modelo son enormes, y sin duda, son retos que Cuenca desea asumir desde los sectores público-privado, con el objetivo de mejorar la vida de la sociedad.

Existen ejemplos exitosos de plataformas similares en algunas ciudades del mundo como es santandercitybrain.com de la ciudad de Santander, España o www.mimedellin.org, de Colombia.

Guapondelig funciona a través de retos, donde se hace un llamado a la ciudadanía a plantear soluciones o ideas a problemas u oportunidades que presenté Cuenca. Por ejemplo se abrirán retos en torno al reciclaje, cuidado del agua, intervenciones artísticas y culturales en espacios públicos, turismo, deportes, etc.

Los usuarios registrados, que publiquen sus ideas y obtengan votos y comentarios en las mismas, recibirán puntos que serán canjeados por premios.

Este proyecto es de ciudad, puesto que participarán tanto empresas públicas como privadas en las propuestas de retos y recompensas. Actualmente los ciudadanos pueden iniciar registrándose a través de www.guapondelig.com y se tiene planificado para el 20 de septiembre arrancar con los retos.

Sé el primero en comentar en «Cuenca contará con plataforma de Co – creación ciudadana Guapondeling»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*