Cuatro equipos se postulan para la III Acreditación de grupos USAR en Cuenca.

Los equipos trabajarán en escenarios establecidos de estructuras colapsadas en Cuenca y Azogues.

Este 21 y 22 de noviembre el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) llevará a cabo en Cuenca la III Acreditación de grupos de búsqueda y rescate urbano *USAR (Urban Search and Rescue), para lo cual, cuatro equipos se han postulado para la acreditación: Bomberos Manta, Bomberos Portoviejo, Cruz Roja ecuatoriana junta provincial de Guayas y a la Fuerza de Tarea de El Oro, conformada por Bomberos Huaquillas, Machala y Pasaje.

Los equipos trabajarán en escenarios establecidos de estructuras colapsadas en Cuenca y Azogues, los postulantes deben estar capacitados en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, utilizando los procedimientos más adecuados y seguros para el personal de rescate y para la víctima. Los ejercicios se llevarán a cabo basándose en situaciones reales, por ello cada equipo a ser acreditado intervendrá con sus propios recursos.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, como entidad rectora del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), tiene como meta estandarizar las normas de respuesta ante eventos peligrosos que pudieran causar colapsos estructurales de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Respuesta; el objetivo de este evento es proporcionar al SNDGR, equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas acreditados según su nivel de intervención, con capacidades operativas acondicionadas al contexto nacional para la atención en tiempos de emergencias y desastres.

En la primera acreditación realizada por el SNGRE, se acreditaron los grupos de Bomberos Quito y Guayaquil, la misma se llevó a cabo en el cantón Durán en mayo del 2017, la segunda acreditación se llevó a cabo en mayo- junio del 2018 en Portoviejo, acreditándose los equipos de Bomberos Cuenca, Bomberos Guayaquil y Comisión de Tránsito del Ecuador con su equipo UREM (Unidad de Rescate y Emergencias Médicas). Estos equipos acreditados deben mantener las condiciones de operatividad requeridas por el SNGRE según su clasificación de grupos medianos o livianos, con la finalidad de que en cualquier momento puedan ser requeridos.

*USAR, por sus siglas en inglés, Urban Search and Rescue y según la definición dada por Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), implica la localización, extracción y la estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso estructural de gran escala de inicio súbito como un terremoto, de una manera coordinada y estandarizada. Esto puede ocurrir debido a desastres naturales, derrumbes, accidentes o acciones deliberadas. La meta de las operaciones de búsqueda y rescate es rescatar el mayor número de personas atrapadas en el menor tiempo posible, mientras se minimiza el riesgo para los equipos de rescate.

Sé el primero en comentar en «Cuatro equipos se postulan para la III Acreditación de grupos USAR en Cuenca.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*