Cuarta marcha de la Salud y la Identidad Cultural en la calle Rafael María Arízaga

Las tejedoras de sombrero de paja toquilla mantienen una importante presencia en los actos públicos.

Las tejedoras de sombrero de paja toquilla mantienen una importante presencia en los actos públicos.

Bajo la organización del Economuseo Municipal Casa del Sombrero, decenas de estudiantes de las unidades educativas de Cuenca participaron este martes 10 de abril en la Cuarta Marcha de la Salud y la Identidad Cultural por la histórica calle Rafael María Arízaga para concentrarse en las instalaciones de la III División de Ejército Tarqui, en un programa cultural y artístico.

La jornada enmarcada en las celebraciones por los 461 años de fundación de Cuenca contó con la presencia de varios establecimientos educativos como Francisca Dávila, Julio Matovelle, Federico Proaño, Asunción, Técnico Salesiano, Universidad Politécnica Salesiana, entre otros, al igual que asociaciones de tejedoras de sombreros de paja toquilla.

Al son de las bandas de las Fuerzas Armadas, Policía y Guardia Ciudadana, las delegaciones caminaron por la citada vía, antaño conocida como Calle Real, desde la Plaza La Marced hasta el recinto militar donde su Comandante les dio la bienvenida.

Allí se habían instalado carpas del hospital de Solca y del Ministerio de Salud para consultas preventivas, mientras un grupo de shamanes efectuó el tradicional ceremonial andino. Artistas del canto pusieron la nota musical.

El director del Economuseo, Gerardo Machado, expresó que la intención del evento es que cada vez se vayan sumando más personas a la utilización del sombrero de paja toquilla como una prevención segura del cáncer de piel por los rayos solares que en nuestro medio caen en forma directa.

Pero además del elemento de salud está la potenciación de la identidad cultural cuencana, puntualizó.

 

Sé el primero en comentar en «Cuarta marcha de la Salud y la Identidad Cultural en la calle Rafael María Arízaga»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*