Cuando la vigilancia por la defensa de los derechos da sus mejores frutos

Edwin Guanuchi (2do. I) con sus abogados defensores Ángel Cartuche, Miguel Antonio Arias y Cecilia Jara.

El 6 de julio de 2022, Edwin Guanuchi Quezada había firmado un contrato indefinido con la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP) para trabajar en los equipos de recolección, con un periodo de prueba de 90 días, pero cinco días después sufrió un accidente de trabajo y la empresa lo despidió. 

Para la oficina Servicios Legales, a la que el trabajador afectado acudió en procura de apoyo, este hecho fue considerado como una vulneración de los derechos laborales por parte del Gerente de la empresa y emprendió la defensa mediante una acción de Amparo Constitucional.

De acuerdo al relato del obrero, contenido en el expediente, hacia las 15h00 del 11 de julio cumplía la ruta asignada, de pronto el conductor del vehículo recolector frenó el camión y como estaba en carrera no pudo detenerse a tiempo y se impactó contra la parte trasera del automotor.

El golpe le produjo un desgarro del menisco interno y lesiones en la rodilla derecha, siendo calificado por el Sistema de Registro del Seguro de Riesgos del Trabajo como un accidente laboral, por lo que merecía reposo.

Sin embargo, el 5 de octubre fue notificado con la terminación unilateral del contrato indefinido; en este contexto, sus abogados Ángel Cartuche y Miguel Antonio Arias presentaron la acción de protección por la vulneración de los derechos constitucionales al trabajo, a la estabilidad laboral, al debido proceso en la garantía de motivación, así como por discriminación por el estado de salud y discapacidad temporal.

Presentada la acción, días atrás se realizó una audiencia preliminar en la que los abogados de la empresa reconocieron el error,  y en la audiencia de la mañana de este viernes 11 de noviembre la defensa del trabajador desistió de la demanda toda vez que Guanuchi tiene la garantía de, en un plazo de cinco días, reingresar a la empresa, en otra función y con el mismo sueldo.

Sé el primero en comentar en «Cuando la vigilancia por la defensa de los derechos da sus mejores frutos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*