Cuando la inocencia es conciencia

Por Raúl Ortiz Patiño.

Dicen los expertos en desarrollo infantil que los fundamentos éticos de la conciencia se aprehenden hasta los 5 años de edad. Luego viene un proceso de análisis, confrontación con la realidad, reafirmación y estructuración de una escala propia de valores, principios, conceptos y narrativas que no terminamos de definir hasta la muerte.

En un país en conflicto donde la violencia se vive a diario, como lo es Colombia, la rebeldía es su legítima contraparte. Es su respuesta lógica defensiva y de sobrevivencia.

Ver a una hermosura de niña animar, de manera espontánea, una marcha pacífica que pasa frente a la calle de su casa, arengándola con la consigna: ¡el pueblo, unido, jamás será vencido! genera admiración y ternura.

La violencia genera conciencia aún en tiernas edades.

Llegará el día, Colombia amada, en que los niños repletos de educación, salud, comida y dignidad, hermanados en todas las sangres, dialectos e ideas, realicen marchas para terminar de construir con sus sueños, la patria que ahora está secuestrada por la NarcoParaDictadura Fascista Neoliberal de Uribe-Duque.

¡Amanecerá y venceremos…!

Sé el primero en comentar en «Cuando la inocencia es conciencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*