Critican al CNE por reproducir prácticas antidemocráticas

Carlos Castro (2do. D), presidente del colegio de Abogados, rechazó la desinstitucionalización a la que está siendo sometido el país. Le acompañan Edmundo Lombeida (I), de la Escuela de Capacitación Popular Agustín Cueva; Kléber Calle, del colectivo Yasunidos; y José Astudillo, expresidente de la Delegación Electoral del Azuay.

Carlos Castro (2do. D), presidente del colegio de Abogados, rechazó la desinstitucionalización a la que está siendo sometido el país. Le acompañan Edmundo Lombeida (I), de la Escuela de Capacitación Popular Agustín Cueva; Kléber Calle, del colectivo Yasunidos; y José Astudillo, expresidente de la Delegación Electoral del Azuay.

Hoy es el momento de denunciar con fuerza la injerencia de los partidos políticos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el consecuente riesgo de poner sombras sobre la transparencia de un proceso electoral, al estilo de las viejas prácticas antidemocráticas que desinstitucionalizaron al país, expresó el presidente del Colegio de Abogados del Azuay, Carlos Castro, respecto a los cambios sorpresivos que se vienen dando en el organismo electoral y que provocaron la salida del presidente de la Delegación del Azuay, José Astudillo.

Castro se dirigió a los medios de comunicación junto al expresidente del organismo provincial; el representante del colectivo Yasunidos, Kléber Calle; y Edmundo Lombeida, representante de la Escuela de Capacitación Popular, Agustín Cueva.

De acuerdo al presidente del gremio de abogados, la situación del país es extremamente delicada porque se está tirando por la borda la decisión de la gran mayoría de ecuatorianos expresada en la Consulta Popular del 4 de febrero de 2018  y ahora tenemos un CNE que reproduce las mismas prácticas del pasado.

Sostuvo que estamos en vísperas de que en el país se hagan pedazos las instituciones y la gente ya no crea en nada ni nadie, peor en una Constitución, en un ordenamiento jurídico que se violan a cada momento.

Creo que si las personas no están dispuestas a recrear una democracia efectiva y no tienen compromiso con el pueblo, deben dar un paso al costado y los partidos políticos deben retirar la mano de las instituciones democráticas que no son hacienda de nadie, subrayó Castro en referencia a una supuesta permisividad de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, para someterse a influencias superiores.

Con estas maniobras no se puede construir una democracia ciudadana, lamentablemente se turnan los propietarios por las instituciones del Estado, ratificando la vieja concepción patrimonialista del Estado, por eso le alejaron a José Astudillo que quería ejercer su función desde la ciudadanía, expresó.

Puntualizó que frente a esta situación el Colegio de Abogados del Azuay analiza algunos mecanismos para plantear acciones legales que frenen estas prácticas.

José Astudillo advirtió a la ciudadanía sobre la vigencia de las prácticas políticas de antaño en las instituciones públicas, expresando su aspiración que a partir de esta advertencia se frenen esas prácticas.

No es nada bueno que se siembre en la ciudadanía temores, dudas; una democracia sin transparencia, sin los mecanismos de participación social es una democracia debilitada y sin ninguna legitimidad, subrayó.

Kléber Calle exteriorizó el malestar de los sectores ambientalistas porque con los cambios operados en el CNE también se trata de dejar sin efecto las decisiones ciudadanas de prohibir la explotación minera en las fuentes de agua, específicamente en los proyectos Río Blanco y Loma Larga.

 

Sé el primero en comentar en «Critican al CNE por reproducir prácticas antidemocráticas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*