“Ni Criminales ni Iguales” quiere frenar discriminación a opciones sexuales diferentes

Portada de la página Facebook de la organización Verde Equilibrante

Portada de la página Facebook de la organización Verde Equilibrante

“Ni Criminales ni Iguales” es la denominación de la campaña digital que el proyecto Adelante con la Diversidad Sexual, de la fundación Sendas, la Red GLBTI del Azuay y la organización Verde Equilibrante lanzaron este lunes 13 de noviembre, en el marco de los 20 años de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador.

Si bien la homosexualidad ya no está sancionada como un crimen, la población sigue siendo víctima de discriminación, violencia, odio, y otros tratos despectivos, expresó la directora de la fundación Sendas, María Isabel Cordero.

Indicó que lo dicho se constata en el estudio de casos difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el 2013, el Diagnóstico de los Derechos de la Población GLBTI elaborado por la fundación que preside y el Informe Anual sobre Derechos de este sector poblacional.

Añadió que estos informes dan cuenta de la problemática que enfrentan muchos jóvenes y adultos por sus opciones diferentes en el campo de la sexualidad, sin embargo no hay datos estadísticos que permitan visibilizar con mayor precisión estas determinaciones para el establecimiento de las políticas públicas correspondientes.

Los censos poblacionales nunca han preguntado a la población cuál es su inclinación sexual, no es un dato que le interese a los decisores políticos y el tema sigue en buena medida invisibilizado, pese a los avances logrados tanto en la legislación como en la elaboración de determinadas políticas públicas, recalcó la directora de la ONG.

De acuerdo a Luis Betancourt, de Verde Equlibrante, a pesar que en nuestro país existe una legislación nacional que promueve la igualdad sin discriminación, aún existe mucha resistencia a la aceptación de orientaciones sexuales diferentes a la heterosexualidad.

Esto se debe en buena medida a que ciertas creencias religiosas y conservadoras catalogan a los orientaciones diferentes como enfermizas, anormales o pecaminosas, propiciando que lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales sean víctimas de todo tipo de violencia y tratados de forma injusta en la sociedad, explicó.

Sé el primero en comentar en «“Ni Criminales ni Iguales” quiere frenar discriminación a opciones sexuales diferentes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*