Covid-19: se adelanta toque de queda a las 21h00 y se prohíbe reuniones de 25 personas

La ministra de Gobierno, María Paula Romo; y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recorres instalaciones hospitalarias en Quito. (Foto Ministerio de Salud).

Frente al incremento de casos de coronavirus en gran parte del territorio nacional, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió ajustar el toque de queda al horario que se mantiene en Quito, desde las 21h00 hasta las 05h00 del día siguiente y prohibir las reuniones sociales de 25 personas, a partir de este jueves 23 de julio.

Las medidas rigen para las provincias de la Sierra, así como Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Los Municipios deben activar la aplicación de las ordenanzas para el control del espacio público.

La resolución fue informada por los ministros de Salud, Juan Carlos Zevallos, y de Gobierno, María Paula Romo, la tarde de este miércoles desde las instalaciones del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, de Quito.

En su alocución, el ministro Zevallos reiteró que todos los pacientes, especialmente los contagiados por Covid-19, son atendidos sin excepción en todas las casas de salud. Para ello, esta cartera de Estado ha capacitado a médicos internistas y familiares que, a través de la telemedicina, fortalecen la atención integral a favor de la ciudadanía. Además, aseguró que hoy se ampliaron 15 camas en los hospitales Pablo Arturo Suárez, Docente Calderón y Enrique Garcés, de Quito.

“El  área de emergencia también fue adaptada para pacientes Covid-19. Debo insistir que todo paciente es atendido y ventilado. (…) Tenemos camas llenas, pero no hay pacientes afuera”, acotó el secretario de Estado.

Añadió que como una cooperación entre el MSP y la Universidad Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil, se habilitó un laboratorio Biomolecular con servicios de pruebas de detección de coronavirus, ubicado en la parte posterior del hospital capitalino, con el fin de agilitar este proceso de prevención.

“Tenemos 6000 pruebas al día que hacemos, con el apoyo de la UEES de Guayaquil, bajo la campaña QuitoSolidario”, expresó. Cabe indicar que estos test tienen un costo menor al habitual en el mercado.

“El objetivo es tener concordancia entre los cantones y provincias vecinas, sobre todo por la gravedad de contagio en cada una de ellas”, justificó la ministra Romo, al tiempo que agregó que el Gobierno Nacional trabaja arduamente para fortalecer la capacidad hospitalaria. Asimismo, ambos funcionarios pidieron a la ciudadanía su colaboración para mitigar los contagios.

Sé el primero en comentar en «Covid-19: se adelanta toque de queda a las 21h00 y se prohíbe reuniones de 25 personas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*