Covid-19: capacidad hospitalaria de Cuenca llegó al límite

El personal médico de los hospitales despliega a diario grandes esfuerzos.

La capacidad de los hospitales centinelas de Cuenca para atender a los pacientes contagiados por coronavirus está en estos días en su límite, confirmó el director zonal 6 de Salud, Julio Molina, en su comparecencia ante el Concejo Cantonal, este jueves 16 de julio, en sesión extraordinaria.

Las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los dos hospitales centinelas están ocupados al 100%.   “Esta situación es dura para todos, dura para el país”, sostuvo el funcionario, lo cual implica que los nuevos infectados, por más graves que estén, deberán entrar a lista de espera, a niveles de selección o pedir traslado a unidades emergentes de otras ciudades.

Molina puntualizó que al momento en Azuay se reportan 2.401 casos positivos de Covid-19 y en Cuenca 2.086 casos acumulados. La capital azuaya tiene el 86 % de contagios.  Así también hay 1.640 recuperados en Azuay y en Cuenca 1.465.

Los casos activos en la provincia suman 416,  325 en Cuenca, que se encuentran hospitalizados o en aislamiento domiciliario.

 A este día hay 101 personas hospitalizadas en Cuenca, 44 críticos en salas de cuidados intensivos y conectados a un ventilador, y 57 estables, con oxígeno pero no requieren ventilador.

Molina, destacó que es importante realizar los cercos epidemiológicos, lo que brinda un buen resultado. Hay 87 cercos.

Los concejales Pablo Burbano, Roque Ordóñez, Diego Morales, Iván Abril, Omar Álvarez y Marisol Peñaloza reiteraron su apoyo al Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal, enfatizando que  este ente  debe tener la posibilidad de  reformular  el semáforo amarillo  de acuerdo a la realidad local.

Las medidas deben ser tomadas de acuerdo a un análisis técnico, manifestó el  alcalde Pedro Palacios. “Vivimos una situación complicada, no por falta de control sino por la falta de corresponsabilidad de un grupo etario que no comprende la magnitud de la pandemia”, aclaró.

El primer personero municipal hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, debido a que las personas salen y luego llegan a sus casas y contagian a los adultos mayores, que son los que generalmente terminan en un hospital.

Sé el primero en comentar en «Covid-19: capacidad hospitalaria de Cuenca llegó al límite»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*