Covid-19: 25 casos de contagio registra la Zona Seis

De izquierda a derecha: Pedro Palacios, alcalde de Cuenca; Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social; Xavier Martínez, gobernador del Azuay; Julio Molina, coordinador zonal de Salud. (Captura de pantalla).

 

La Zona Seis integrada por Azuay, Cañar y Morona Santiago registra hasta el momento 25 casos de contagio del coronavirus, según el informe del Comité de Operaciones Emergentes (COE) el medio día de este sábado 21 de marzo.

De esta cifra, 19 están en Azuay (18 en Cuenca, uno en Santa Isabel), de los 18 casos de Cuenca seis son importados, 11 están relacionados con el caso cero; Cañar tiene tres contagios, en Azogues; Morona Santiago tres, en Sucúa, Gualaquiza y el cantón Morona. Cuatro se encuentran hospitalizados, tres en condiciones estables, uno en estado crítico.

En el cerco epidemiológico están 137 personas en Azuay, en Cañar 10 y Morona Santiago siete; casos sospechosos suman 86, de los cuales 51 le corresponden a Azuay, 18 a Cañar y 17 a Morona Santiago, estas personas están aisladas, sin sintomatología.

Dieron negativo a las pruebas 28 personas en Azuay, ocho en Cañar, cuatro en Morona Santiago.

Se espera el pico de la curva ascendente 

De acuerdo al coordinador zonal de Salud, Julio Molina, estos día se esperaba la confirmación de entre cuatro y cinco casos por día, lo cual no ha sucedido pero puede que el pico de la curva ascendente se desate hacia fines de mes, luego de lo cual vendrá el descenso hasta continuar en “una meseta”.

De todas maneras se constata que el comportamiento, sobre todo de los cuencanos, es muy positivo, lo que ciertamente reducirá los contagios, consideró.

“Mantengamos esta disciplina, evitemos el contagio persona a persona, sobre todo mantengamos normas de bioseguridad fuera y dentro de casa…, sabemos que el virus es vulnerable al cloro o hipoclorito de sodio y más o menos con eso contrarrestamos casi el 99% (de los contagios)”, sostuvo Molina.

En cuanto al equipamiento para enfrentar la pandemia, el funcionario aseguró que en los hospitales “ya tenemos espacios para albergar y atender pacientes de cuidados intensivos”, en el hospital Vicente Corral Moscoso están adecuados 27 cubículos en la parte baja. Si la demanda es mayor se irán adecuando más áreas de acuerdo al plan de contingencia, hasta sumar más o menos 200 soluciones, inclusive con clínicas privadas, especificó.

Respecto al toque de queda, el gobernador Xavier Martínez informó que en Cuenca no hubieron detenidos la noche y madrigada de ayer y hoy, no así en Sígisg donde los agentes de seguridad detuvieron a seis personas, al momento están a órdenes de los jueces.

Indicó que los operativos de control está a cargo de los jefes y tenientes políticos, comisarios, Intendencia, en articulación con el Ejército, Policía, Guardia Ciudadana, EMOV, Comisión de Tránsito del Ecuador.

Ayudas humanitarias

El referirse a las ayudas humanitarias, el alcalde Pedro Palacios dio a conocer que a cada una de las 21 parroquias rurales se les entregó 100 kits de alimentos para la distribución a las personas de los sectores vulnerables, en especial a los adultos mayores que viven solos.

Para la parte urbana se prevé la distribución de más o menos 4.000 kits, este fin de semana. En los siguientes ocho días se entregará 25.000 kits.

Por otro lado pidió a la población más moderación en el consumo de agua que se incrementó en un 25%, y en las conexiones a internet que empieza a tener problemas de saturación.

Para quienes quieran hace consultas de salud sigue operando la plataforma www.telesaludalcaldíacuenca.ec

IMAGENES DEL CENTRO DE CUENCA ESTA MAÑANA

 

Sé el primero en comentar en «Covid-19: 25 casos de contagio registra la Zona Seis»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*