Corte Provincial de justicia devolvió vicealcaldía a Pablo Burbano

Pablo Burbano (I) cuando era posesionado como vicealcalde por parte del alcalde Pedro Palacios. (Foto archivo).

 

Como habían previsto algunos abogados constitucionalistas, este miércoles 23 de octubre se hizo público el fallo del Tribunal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay aceptando la apelación del concejal Pablo Burbano a la sentencia de primera instancia y devolviéndole el cargo de vicealcalde de Cuenca.

El Tribunal de la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia, al que le tocó juzgar el caso,”acepta el recurso de apelación” y “revoca el fallo venido en grado y declara sin lugar la acción de protección por improcedente”, señala el texto de la sentencia en su parte esencial.

El viernes 26 de julio el juez constitucional Luis Alberto Guerrero aceptó la acción de protección interpuesta por la Defensoría del Pueblo contra la elección de Burbano como vicealcalde por considerar que el Concejo Cantonal irrespetó el derecho a la equidad de género.

Tanto el vicealcalde defenestrado como el alcalde Pedro Palacios efectuaron duras críticas al juzgador señalando que con esa “intromisión de la justicia” se violentó la autonomía municipal y los derechos de todo el Concejo Cantonal, pronunciamiento al que se sumaron los gremios municipalistas a nivel regional y nacional.

No obstante operó la decisión judicial y el martes 27 de agosto la concejal Marisol Peñaloza fue electa nueva vicealcaldesa de Cuenca, decisión que fue apelada por los ediles Pablo Burbano, Diego Morales y Fabián Ledesma.

Sé el primero en comentar en «Corte Provincial de justicia devolvió vicealcaldía a Pablo Burbano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*