Corte Nacional de Justicia ratifica sentencia por usura contra tres personas.

La Fiscalía procesó a los sentenciados de acuerdo al artículo 585 en relación con el artículo 583 del Código Penal, que sancionan la usura con prisión de 2 a 4 años.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la sentencia de dos años de privación de libertad para Genaro C. y su esposa Carmina L., en el grado de autores, además de un año de privación de libertad para María G., como cómplice del delito de usura, hecho registrado en Gualaceo, cantón de Azuay.

En la sentencia emitida por escrito el 10 de enero de 2019, se informa que se desechó el recurso de casación interpuesto por los tres sentenciados, debido a que las pruebas aportadas por la Fiscalía demostraron el cometimiento del delito y responsabilidad de las tres personas, quienes, además, deben cancelar a las víctimas USD 941.952, como reparación integral. A Genaro C. y Carmina L. les corresponde el pago del 80 % y a María G., el otro 20 %.

Las tres personas interpusieron este recurso luego de que en marzo de 2018, en audiencia de apelación, la Sala de Garantías Penales del Azuay acogió el pedido de la Fiscalía e interpuso la sentencia que ahora está ratificada.

La investigación dirigida por la fiscal Elizabeth Valarezo comprobó que entre 2007-2012 una pareja de esposos solicitó a Genaro C. y Carmina L., el cambio de varios cheques, por dinero en efectivo, y 12 préstamos de dinero. Para esto se estipuló el cobro del 3 % de interés mensual. Además las víctimas entregaron, como garantía, 23 letras de cambio (22 de estas firmadas en blanco).

Para comprobar esta teoría, en la audiencia de juicio, la Fiscalía presentó a dos peritos que realizaron dos informes contables que sirvieron para evidenciar que las víctimas cancelaron en cheques USD 1’624.122, dinero que fue depositado en una cuenta bancaria de Carmina L., registrándose un pago en exceso de USD 941.952.

También la Fiscalía contó con el testimonio de un perito de Criminalística, quien realizó una pericia grafológica que demostró que las letras de cambio fueron llenadas por María G., quien era secretaria y auxiliar contable de los otros dos sentenciados.

Como testigos también intervinieron un grupo de perjudicados y aseveraron que realizaron préstamos usurarios a los sentenciados, pagando hasta el 10 %  de interés mensual. Varios de ellos perdieron sus bienes, los cuales estarían registrados a nombre de Carmina L.

Asimismo fueron presentadas una pericia de entorno social realizada a las víctimas, una pericia informática, las 23 letras de cambio, 68 documentos con el encabezado bienes raíces Coellar – Factura, que contienen manuscritos de María G.

Datos:

La Fiscalía procesó a los sentenciados de acuerdo al artículo 585 en relación con el artículo 583 del Código Penal, que sancionan la usura con prisión de 2 a 4 años.

Art. 583, Código Penal.- Es usurario el préstamo en el que, directa o indirectamente, se estipula un interés mayor que el permitido por ley, u otras ventajas usurarias.

Sé el primero en comentar en «Corte Nacional de Justicia ratifica sentencia por usura contra tres personas.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*