Corte Nacional de Justicia prepara resolución sobre posible procesamiento penal a autoridades electorales

Gráfica ilustrativa de la Función Judicial.

El enredo jurídico en el que al momento están enfrascados el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se ahondó aun más hasta el punto de que la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y su Sala Penal elaboran un criterio jurídico sobre el posible procesamiento penal de las autoridades electorales.

De acuerdo al diario digital Primicias, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la recepción de varias denuncias en contra de los miembros de la Función Electoral,

Una de ellas proviene del activista Fernando Balda contra los vocales del CNE por incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente al no acatar la resolución del TCE que abre la puerta a la inscripción de la candidatura de Álvaro Noboa, por Justicia Social.

A su vez, los consejeros del CNE denuncian a los jueces del TCE por prevaricato. Este viernes 18 de diciembre, su abogado, Patricio Cadena, entregará los indicios del supuesto delito a la Fiscalía.

Al estar en marcha el proceso del 7 de febrero de 2021, antes de abrir las investigaciones previas, la Fiscalía consultó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) si ello es procedente.

Pero mediante un documento, la Corte Nacional aclaró que, según el Código Orgánico de la Función Judicial, solo los jueces pueden elevar consultas sobre dudas relativas a la inteligencia y aplicación de las leyes.  Por esta razón, no es su obligación atender la consulta de la Fiscalía.

Sin embargo, en el mismo documento se indica que por la trascendencia del asunto, la Presidencia de la CNJ se encuentra trabajando conjuntamente con la Sala Penal en el criterio jurídico correspondiente.

Y se añade que en caso de requerir un pronunciamiento por parte del Pleno de la Corte, se lo hará mediante una resolución general y de obligatorio cumplimiento.

Llamado a movilización

Varios sectores políticos, fundamentalmente el candidato presidencial por UNES, Andrés Arauz, consideran que estos desaguisados responden a la ambición del presidente, Lenin Moreno, y su círculo íntimo, de mover las fechas de las elecciones ocasionando nulidad según el Art. 143 del Código de la Democracia.

Con ello Moreno se quedaría más tiempo en el poder “para alcanzar a realizar los negociados de última hora alrededor de las privatizaciones” de los sectores estratégicos de los ecuatorianos.

Frente a estas “maniobras” del Gobierno Nacional, Arauz convocó a la ciudadanía a una gran movilización para defender la democracia, este sábado 19 de diciembre en la ciudad de Quito, y busca evitar que se configure “un golpe a la democracia”, pues en caso de que se pospongan las elecciones los resultados de éstas podrían ser anulados.

Sé el primero en comentar en «Corte Nacional de Justicia prepara resolución sobre posible procesamiento penal a autoridades electorales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*