Corte Constitucional se alinea con los intereses del morenato y legaliza el recorte presupuestario a universidades

El gobierno nacional está promoviendo una escalada de descontento social. ¿Hay alguna intencionalidad dentro de todo esto? (Captura de pantalla-archivo).

Priorizan el pago de la deuda externa y a los tenedores de bonos; pactan un costoso contrato con Jaime Bayly, un tenebroso activista de opinión de la extrema derecha para el canal incautado TC Televisión, con dineros públicos, pero recortan más de 98 millones de dólares a la Educación Superior.

Reacciones generalizadas de rechazo ocasionó la decisión de la Corte Constitucional de Ecuador de alinearse con el gobierno morenista en el recorte de más de 98 millones de dólares a las universidades y escuelas politécnicas del país.

El 12 de mayo de 2020 el mismo organismo escuchó el reclamo de las universidades y dictó medidas cautelares suspendiendo el recorte ordenado por el gobierno, al amparo del estado de excepción, decisión gubernamental que no se ajustaba al ordenamiento constitucional.

Sin embargo, en la sentencia del 31 de agosto, recién hecha pública la noche de este miércoles 9 de septiembre, la Corte Constitucional desechó las medidas cautelares y calificó como legal lo resuelto por el Ministerio de Finanzas.

Tras exteriorizar su disgusto y preocupación, el rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, convocó a sesión urgente del Consejo Universitario para analizar las medidas a tomarse en defensa del presupuesto que para dicha casa de estudios asciende a más o menos 5 millones de dólares.

De su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) convocó a una movilización de protesta para el miércoles 16 de septiembre, a las 16h00, a nivel nacional.

“Los estudiantes universitarios rechazamos la resolución de la Corte Constitucional que no responde a los intereses de la comunidad universitaria (sino) favorece a la política neoliberal del gobierno de Lenin Moreno…”, expresa la FEUE en su comunicado público.

La Corte Constitucional está integrada por los jueces Hernán Salgado Pesantes, Daniela Salazar Marín, Ramiro Ávila Santamaría, Karla Andrade Quevedo, Agistín Grijalva Jiménez, Carmen Corral Ponce, Enrique Herrería Bonet, Teresa Nuques Martínez.

Sé el primero en comentar en «Corte Constitucional se alinea con los intereses del morenato y legaliza el recorte presupuestario a universidades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*