Corrupción en la pandemia: 17 detenidos en 37 allanamientos

Agentes de la Policía sacan del domicilio del expresidente Abdalá Bucaram cajas de insumos médicos similares a los adquiridos por el hospital Teodoro Maldonado Carbo. (Captura de pantalla-archivo).

 

Con 37 allanamientos y 17 personas detenidas en Pichincha y Guayas, hasta el cierre del informe de este miércoles 3 de junio, la fuerza de tarea conjunta liderada por la Fiscalía General del Estado inició sus actividades investigativas por corrupción en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 que enfrenta el país, inforó la institución.

En Pichincha, la Fiscalía investiga  un presunto sobreprecio en la compra de mascarillas, gafas de protección y trajes de bioseguridad por parte de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

Con las órdenes judiciales respectivas, allanó las instalaciones de dicha entidad y las viviendas de los presuntamente involucrados y de las empresas ofertantes.

 Esta operación dejó cinco detenidos con fines investigativos, entre ellos el gerente de la Epmaps, Guido A.; los administradores del contrato y representantes legales de las empresas contratistas.

Además, con fines investigativos se retuvo a una persona más: Sofía R., quien además de desempeñarse como asesora del Gerente de la Epmaps, es familiar del Vicealcalde de Quito.

Durante este operativo, se incautaron varios elementos para continuar con las investigaciones, entre ellos: computadores, equipos electrónicos e insumos de bioseguridad, documentos, facturas, cálculos de los porcentajes y detalles de cuentas bancarias. En este caso se investiga un presunto delito de peculado.

En Guayas

En Guayaquil, la fuerza de tarea detuvo a doce personas, entre ellas, el prefecto del Guayas, Carlos Luis M.; y el exgerente del hospital del IESS Teodoro Maldonado, Luis J.; en veintitrés allanamientos, que, además permitieron recabar indicios como mascarillas y pruebas rápidas para Covid-19, insumos médicos que forman parte de la investigación.

Esta operación se ejecutó de manera simultánea con el apoyo de la Policía Nacional y forma parte de las investigaciones por presuntos delitos de peculado (en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo) y tráfico de influencias (en la Prefectura de Guayas), en procesos de contratación durante la emergencia sanitaria.

Además, en el domicilio del expresidente Abdalá B., que también fue allanado, se encontró un arma de fuego con 200 cartuchos 9mm, cuya tenencia legal no pudo justificar, por lo que fue detenido.

La fiscal Diana Salazar confirmó que en el lugar se encontró 5.000 mascarillas, 2.000 pruebas para coronavirus y otros insumos que coinciden con aquellos encontrados en el hospital Luis Maldonado Carbo, del IESS, y que al momento son motivo de investigación penal.

Sé el primero en comentar en «Corrupción en la pandemia: 17 detenidos en 37 allanamientos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*