Corrupción en hospitales: Fiscalía efectuó 15 allanamientos en Durán y Guayaquil

Miembros de la Policía durante el allanamiento al Hospital Básico de Durán, del IESS. (Foto Fiscalía).

 

Un operativo simultáneo dirigido por la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de equipos especializados de la Policía Nacional, dio como resultado la detención  de 13 personas en 15 allanamientos efectuados la madrugada de este martes 16 de junio en Durán y Guayaquil. Los agentes incautaron 90 cajas de insumos médicos.

De acuerdo a la información de la Fiscalía, la acción coordinada se efectuó en el marco de las presuntas irregularidades en procesos de contratación en el Hospital Básico de Durán, del Instituto de Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Estas diligencias se suman a las acciones realizadas por la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria, creada por la Fiscalía para investigar casos de corrupción producidos durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Ecuador.

Entre los aprehendidos se encuentran el Director Médico y la Directora Administrativa del Hospital y varios proveedores que habrían participado en las presuntas irregularidades.

La investigación inició con una denuncia en la que se informó que algunos funcionarios de esa casa de salud estarían facilitando contratos a proveedores del entorno personal y familiar del Director del Hospital.

Las investigaciones preliminares establecieron la presunción de que funcionarios de la casa de salud favorecían a personas que prestaban su nombre para la adjudicación de contratos; sin embargo, los valores habrían retornado al hermano del Director, quien no tiene negocios relacionados con procesos o insumos de salud, sino con la construcción.

El operativo dirigido por la fiscal Claudia Romero, quien viajó desde Quito para la intervención, se desarrolló desde las 04h00 de este martes. Cerca de las 09h00 los policías sacaron aproximadamente 90 cajas de insumos médicos desde un lujoso edificio del cerro de Santa Ana. El  hospital del IESS también fue allanado.

Al momento, la Fiscalía cumple con diligencias complementarias. Se tiene previsto que en las próximas horas se desarrolle la audiencia de formulación de cargos. Se investiga delitos de peculado, testaferrismo, enriquecimiento ilícito y enriquecimiento privado no justificado.

Sé el primero en comentar en «Corrupción en hospitales: Fiscalía efectuó 15 allanamientos en Durán y Guayaquil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*