Coordinador zonal de Registro Civil denuncia presencia de tramitadores

Diego Cabezas, coordinador zonal 6 de Registro Civil, Identificación y Cedulación. (Captura de pantalla).

La acumulación de solicitudes por parte de personas cuencanas y Azuayas para obtener o renovar sus pasaportes produce una serie de dificultades en la agencia principal del Registro Civil de Cuenca, en el sector del parque Luis Cordero.

Uno de los principales efectos es la aglomeración diaria de usuarios que pugnan por un turno y los subsiguientes trámites, y la reaparición de los infaltables “tramitadores” que ocasionan múltiples molestias a los usuarios comunes, como la venta de puestos y otras alteraciones del orden público.

La mañana de este miércoles 14 de octubre, una mujer que pugnaba por un pasaporte alegando que es una necesidad de extrema urgencia para un supuesto amigo de ella, desató hechos de violencia en el lugar cuando el supervisor no le admitió el trámite al comprobar que no se trataba de una real urgencia relacionada con algún familiar íntimo o cercano de la peticionaria.

Fue necesario la presencia de miembros de la Policía para controlar el desorden desatado por la presunta reclamante, a quien, varios de los servidores de esa agencia le identificaron más bien como una posible tramitadora.

Seguimos siendo atacados en forma directa e indirecta por parte de mafias de coyoteros y tramitadores que intentan sorprender a los empleados del Registro Civil para obtener pasaportes de terceras personas que también son víctimas de sus engaños, expresó Diego Cabezas, coordinador zonal 6 de Registro Civil, Identificación y Cedulación en Cuenca.

Acumulación de trámites

Como todas las instituciones públicas y privadas, la agencia San Blas del Registro Civil cerró sus puertas el pasado 14 de marzo ante la declaratoria nacional del estado de emergencia para combatir la propagación del covid-19.

Desde entonces, en lo relacionado a le emisión de pasaportes, se han venido multiplicando las entregas rezagadas así como los casos de caducidad del documento y las necesidades de renovación.

Frente a ello, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación habilitó a partir del 24 de agosto, de forma paulatina, el sistema de agendamiento de nuevos turnos para la emisión de pasaportes en las ciudades de Quito (Agencia Matriz), Guayaquil (Agencia del Gobierno Zonal 8), Cuenca (Agencia San Blas), Ibarra, Ambato, Manta, Portoviejo y Azogues.

Los usuarios deben agendar su turno, a través de la Agencia Virtual ingresando a www.registrocivil.gob.ec. El turno es gratuito y debe obtenerlo directamente el solicitante, evitando por todos los medios que intermediarios accedan a su información personal y hagan mal uso de ella.

Sé el primero en comentar en «Coordinador zonal de Registro Civil denuncia presencia de tramitadores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*