Coordinación Zonal 7- SALUD activó Plan de Contingencia terminado el estado de excepción.

A través de Promoción de Salud se pone énfasis en medidas de bioseguridad.

La Coordinación Zonal 7- Salud, una vez terminado el estado de excepción, activó un Plan de Contingencia con el objetivo de continuar prestando los servicios de salud en el primer nivel (centros de salud) y segundo nivel de atención (hospitales) para garantizar el bienestar y cuidado de la población.

José Procel González, coordinador Zonal 7-SALUD, manifestó que en los distintos establecimientos se mantiene la atención permanente cumpliendo con las medidas necesarias para preservar la salud ante la pandemia por la COVID-19.

Entre las acciones que se realizan se destacan:

  • A través de los servicios médicos en los centros de salud y hospitales seguir brindando atención a 1.357. 321 habitantes de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.
  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica de los casos positivos y sospechoso a través de las 286 unidades de primer de salud y la RPIS (Red Pública Integral de Salud).
  • Seguir activa la vigilancia comunitaria en los 17 distritos de la Zona 7 para identificar casos de la COVID-19, de manera oportuna a fin de disminuir la morbi y mortalidad.
  • Los profesionales de los 18 laboratorios de El Oro, 8 de Zamora y 15 de Loja, continúan con la toma de muestras de hisopado nasofaríngeo, que cuenta con el apoyo de universidades para el análisis en PCR.
  • Gradualmente se hace la reapertura de la cartera de servicios en los 3 hospitales de Zamora Chinchipe, 9 de EL Oro y 8 de Loja para la atención de pacientes prioritarios y vulnerables.
  • Con la estrategia de abordaje Médico del Barrio, en las tres provincias, se garantiza el acceso a los servicios de salud a los grupos prioritarios y vulnerables: mujeres embarazadas con alto riesgo, niños menores de 2 años con desnutrición, personas con discapacidad, enfermos crónicos, personas con riesgo genético y con intento autolítico.
  •  Activamos la donación de sangre en tres las provincias, a fin de apoyar a los bancos de sangre de la Cruz Roja Ecuatoriana.
  • En los hospitales básicos se mantiene las áreas COVID-19 para el manejo y tratamiento de pacientes positivos, así como el control médico en poblaciones cautivas.
  • Se realiza el monitoreo las 24 horas de la sala situacional y articulación directa con Atención Prehospitalaria (APH) para dar respuesta a emergencias suscitadas en territorio.
  • A través de Promoción de Salud se pone énfasis en medidas de bioseguridad como lavado de manos, uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento social.
  •  Continuar trabajando con los comités ciudadanos locales de salud, mediante la capacitación y edu-comunicación, así como la creación de redes de apoyo interinstitucional para enfrentar la crisis sanitaria.
  • En los puntos fronterizos de Huaquillas, Macará, Zapotillo y Zumba, en coordinación con otras entidades, se dará atención oportuna a los ciudadanos cuando se aperture la circulación del tránsito y movilidad de personas.
  •  En Puerto Bolívar, de la ciudad de Machala, se continuará realizando la vigilancia de los ciudadanos que ingresan vía marítima.

Sé el primero en comentar en «Coordinación Zonal 7- SALUD activó Plan de Contingencia terminado el estado de excepción.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*