Convocan a firmar Acción de Protección para impedir privatización del Banco Central del Ecuador

El presidente Lenin Moreno es criticado por sus afanes privatizadores.

Varias organizaciones sociales se activaron con la finalidad de convocar a la población ecuatoriana a firmar la Acción de Protección para impedir el avance de la agenda de austeridad del Fondo Monetario Internacional en  Ecuador, con el apoyo entusiasta del presidente Lenin Moreno y su ministro de Finanzas, Mauricio Pozo. El objetivo central es la privatización del Banco Central.

La acción de protección está impulsada por la organizaciones Centro de Derechos Económicos y Sociales, Acción Jurídica Popular, Observatorio de la Dolarización, Asamblea Nacional Ciudadana.

Representantes de esas entidades señalan que la agenda impone de inmediato reformar el Código Monetario y Financiero, y tiene como objetivo principal la mal llamada «independencia» del Banco Central que en realidad implica entregárselo al sector financiero privado, impidiendo usarlo para contribuir en la superación de la crisis sanitaria y económica.

Esta supuesta independencia del Banco Central  viola el Art 303 de la Constitución que señala: “La formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se instrumentará a través del Banco Central. La ley regulará la circulación de la moneda con poder liberatorio en el territorio ecuatoriano.

La ejecución de la política crediticia y financiera también se ejercerá a través  de la banca pública. El Banco central es una persona jurídica de derecho público, cuya organización y funcionamiento será establecido por la ley.”

Además implica cambiar la composición del directorio, que sería integrado por cinco miembros del sector privado, retomando el esquema de funcionamiento de los 90´ que terminó en una de las peores crisis de nuestra historia reciente, desatada por el feriado bancario.

La «privatización» de la administración del Banco Central sería un pedido del FMI para institucionalizar la austeridad en el Ecuador con consecuencias negativas para las familias más vulnerables del país.

Sé el primero en comentar en «Convocan a firmar Acción de Protección para impedir privatización del Banco Central del Ecuador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*