Convocan a Asamblea Ampliada para analizar irregularidades de Casa de la Cultura

Expresidentes de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay expresan sus preocupaciones ante los medios de comunicación. 27 de abril de 2021.

Frente a la “serie de irregularidades” generadas por las autoridades de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, a nivel local y nacional, varias organizaciones y plataformas de trabajadores de la cultura de Cuenca, así como miembros de la institución, se autoconvocan a una Asamblea Provincial Ampliada este viernes 21 de mayo a las 17h00 en la Plazoleta de El Vado, respetando en forma estricta las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del Covid-19.

La cita analizará la situación actual de la Casa de la Cultura que en el caso de Cuenca y Azuay se encuentra sumida en la peor crisis de la historia y prácticamente sin dirección, a decir de varios voceros de los colectivos culturales.

Por lo pronto las organizaciones se hacen eco del rechazo nacional a la Resolución de la Junta Plenaria, el pasado 13 de mayo, para continuar en funciones, es decir prorrogarse, hasta la fecha de posesión de los nuevos dignatarios.

Es inaudito que pese a la escasa o nula representatividad nacida de la “ineficiente y pésima gestión de la mayoría de núcleos provinciales, así como de la sede nacional” intenten “estirar el periodo para el que fueron electos” escudándose en la sentencia del juez Luis Tapia que el pasado 8 de mayo ordenó una nueva convocatoria a elecciones por cuanto la inicial atentaba los derechos constitucionales de igualdad, de libre elección y asociación, expresa el comunicado de Plataforma Cultural en el que firman los precandidatos de 15 provincias.

“Lo ético y lo transparente debió ser dar un paso al costado, a fin de que sea una Comisión de Transición la que lleve el proceso de elecciones, de manera democrática, garantizando la participación del mayor número de actores culturales y artísticos”, subraya el comunicado.

En ese sentido las organizaciones “desconocen” lo actuado por la Junta Plenaria y exigen la separación inmediata de sus miembros toda vez que está por expirar el periodo para el que fueron electos, a la vez que piden la conformación de una Comisión de Transición conformada por artistas, intelectuales, gestores culturales y la nueva autoridad electa del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Caso de Cuenca

En el caso de Cuenca, organizaciones como el Frente por la Cultura del Azuay o la plataforma Crítica Cultural piden al director del Núcleo del Azuay, Martín Sánchez, la correspondiente rendición de cuentas; igualmente que dé paso a una Asamblea que designe un Director interino hasta la posesión de las nuevas autoridades; y, además, que los organismos correspondientes efectúen las auditorías necesarias.

1 comentario en «Convocan a Asamblea Ampliada para analizar irregularidades de Casa de la Cultura»

  1. Excelente mi amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*