Controles sobre actividades mineras no autorizadas en Pacto.

Los técnicos de la ARCOM realizaron un análisis macroscópico del material, determinando que es un material de Cuarzo (Qz), con presencia de sulfuros.

En atención a denuncias ciudadanas de los moradores de la parroquia Pacto en las redes sociales, la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), en coordinación con la Unidad de Delitos Mineros de la Policía Nacional, realizó un operativo la tarde y noche del 19 de marzo de 2020 en el sector Delicia (Concesión La Melina), parroquia Pacto, Cantón Quito, provincia de Pichincha.

En la zona se evidenció actividades mineras ilegales recientes. Se inhabilitó dos bocaminas (entradas de mina), desde las cuales se estaba extrayendo material, se decomisó 160 bultos de roca mineralizada. Los técnicos de la ARCOM realizaron un análisis macroscópico del material, determinando que es un material de Cuarzo (Qz), con presencia de sulfuros (por la mineralogía del sector, asociados al oro).

Además, se desmanteló dos campamentos, dos motores y equipos utilizados para labores mineras. Dada la dificultad de acceso al sector al momento de la operación en zona no se encontraron personas en flagrancia.

La Agencia realiza controles emergentes en todo el país, en las zonas identificadas como posibles focos de minería ilegal. “En el marco del estado de emergencia, grupos dedicados a este ilícito han intentado aprovechar la situación para realizar sus actividades ilegales.

Como ARCOM seguiremos vigilantes, tenemos activados grupos operativos en todo el país para realizar actividades de control y monitoreo, estamos articulados permanentemente con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas” señaló el Director Ejecutivo de la ARCOM, Ing. Gustavo Tapia.

Sé el primero en comentar en «Controles sobre actividades mineras no autorizadas en Pacto.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*