Control Municipal Urbano digitaliza procesos e incorpora tecnología de drones para aerofotografía.

Paúl Villavicencio director de Control Municipal.

Acorde a las exigencias del mundo moderno desde el 2015 la Dirección General de Control Municipal, (DGCM)  de Cuenca entró en un proceso de modernización tecnológica y optimización de recursos con el objetivo de mejorar sus servicios para sus usuarios.

La digitalización de procesos, los trámites en línea e incorporación de cinco drones para fotografía aérea, son algunas de las nuevas herramientas disponibles que acortan tiempos y permiten mejorar los controles sobre el uso y ocupación del suelo en el área urbana y rural.

Paúl Villavicencio director de Control Municipal, resaltó los que los cambios hechos como el del portal “Cuenca en Línea” permite que varios trámites sean solicitados por los usuarios sin la necesidad de contratar un profesional y que son atendidos con agilidad, por ejemplo los que se hacen totalmente en línea como los Permiso de Construcción Menor y Permiso de Letreros.

Mejoras en Control Municipal

En 2015- Implantación de Planificaciones en cantón Cuenca: La DGCM contaba con tres equipos GPS diferenciales Marca TOPCOM modelo Hiper V, que permitieron disminuir el tiempo de colocación de las líneas de fábrica y evitar el traslado de equipos tradicionales de topografía como estación total o teodolito, agilizando el trabajo y contando con información digital para el despacho de los trámites.

En 2015- Geoportal Institucional: El objetivo fue contar con información geográfica de las actividades que realiza Control Municipal como la emisión de permisos, actividades comerciales, el geoposicionamiento de infracciones a la ordenanza, determinación de zonas de crecimiento, todos estos datos actualizado al día del despacho de las solicitudes.

La información obtenida permitió tomar decisiones para la implementación de sistemas que antes solamente existía en un registro alfanumérico, sin conocer el espacio físico donde solicitaban los permisos y sin analizar soluciones integrales para la atención de los trámites.

En 2016 – Plataforma SIGTRAM Cuenca: Ante la constante demanda en atención de trámites y la magnitud de documentos físicos como copias e impresiones que requiere para cada trámite; se desarrolló la plataforma SIGTRAM para facilitar y agilizar el ingreso de trámites y archivo virtual de los requisitos que sirven para el despacho de líneas de fábrica.

El sistema evita la documentación excesiva y permite coordinar el punto de encuentro para la inspección, notificación que llega por correo electrónico al profesional externo, eliminando dos visitas a las oficinas de la dirección de control con todos los beneficios que implica.

En 2017 – Portal “Cuenca en Línea”: Dos tramites se implementaron completamente en línea: “Permiso de Construcción Menor” y “Permiso de Letreros”- Está plataforma (www.enlinea.cuenca.gob.ec) permite registrar el trámite en horario de 24/7.

En caso de requerir inspecciones las mismas son notificadas por correo electrónico al usuario y el profesional externo, una vez despachado el trámite, el ciudadano podrá cancelar en cualquier punto de pago o vía Internet, luego el sistema validará el pago y enviará directamente al correo electrónico el formulario del permiso solicitado.

En 2018 – Compra de Drones: Con el propósito de crear el historial fotográfico aéreo del territorio del cantón (zona urbana y zona rural), se adquirieron cinco drones de rápido despliegue. La información recopilada permite tomar acciones concretas en el control del uso y ocupación del suelo en el territorio del cantón.

Esta tecnología al ser usada de forma conjunta con los equipos de topgorafía para la colocación de puntos estáticos, permitirá en el futuro la corrección geométrica de dichas fotografías y contar con una nueva ortofoto (Fotografías aéreas) que permita optimizar el despacho de las líneas de fábrica desde oficina como también la planificación del cantón.

Hay que recalcar que la información que genera la Dirección de Control Municipal está en el GEOportal institucional actualizada, a fin de que las dependencias que requieran la información dispongan con prontitud de toda la información territorial disponible para la toma de decisiones oportunas. Para implementar estos procesos hubo el apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información y equipo de técnicos de Control Municipal que actualizan los datos y elaboraron la metodología de trabajo con una visión actualizada del proceso a seguir en beneficio de la Ciudad y sus habitantes..

Sé el primero en comentar en «Control Municipal Urbano digitaliza procesos e incorpora tecnología de drones para aerofotografía.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*