Control de apiladoras de arroz en Cuenca.

Los controles continuarán durante esta semana en toda la provincia del Azuay.

En un operativo interinstitucional, autoridades realizaron control preventivo en tres apiladoras de arroz en Cuenca, con el objetivo de evitar el ingreso, circulación y comercialización de arroz proveniente de Perú, el mismo que ingresaría al país sin pagar aranceles y por lo tanto produce una grave afectación a la producción nacional.

Con la presencia de funcionarios de la Secretaría Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA), Policía Nacional, Servicio de Rentas Internas (SRI), Intendencia de Azuay y  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se realizaron visitas a tres plantas procesadoras de secamiento de arroz para verificar los permisos de funcionamiento, cumplimiento de normativa vigente y requisitos según el Acuerdo Ministerial  No. 175 del MAG.

Durante las inspecciones se verificó que las plantas procesadoras cuenten con control de plagas, utilicen gas industrial, cuenten con maquinaria en buenas condiciones y que puedan demostrar la procedencia del producto.

Fernando Ulloa de la dirección distrital Azuay del Ministerio de Agricultura y Ganadería indicó que esta cartera de Estado, lleva un registro de la cantidad de almacenamiento de estos lugares para determinar la escasez o sobre demanda de arroz cada año.

 “El contrabando de arroz desde otros países hacia Ecuador, provoca excesivo almacenamiento del producto nacional y eso, aparte de ser competencia desleal, afecta la producción y economía local” manifestó Fausto Quezada, Comisario Nacional de Policía de Cuenca.

Las entidades que realizaron los controles notificaron a los dueños de las apiladoras de arroz para que en un plazo máximo de treinta días presenten los documentos que regularicen su actividad, esto es, facturas, pagos de permisos de funcionamiento; así como también, mejorar el estado del almacenamiento por cuestiones de salubridad. Una vez transcurrido este plazo, y de no completar el proceso, se procedería a la clausura de los establecimientos, así como el decomiso del arroz que ha ingresado sin pagar impuestos.

 

Sé el primero en comentar en «Control de apiladoras de arroz en Cuenca.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*