Contratan asesoría para preoperación y operación del Tranvía

El director ejecutivo del Tranvía, Jaime Guzmán, explica los pasos que se dan para la operación del sistema, le acompaña

El director ejecutivo del Tranvía, Jaime Guzmán (I), explica los pasos que se dan para la operación del sistema, le acompaña Andrés Muñoz de Dios, gerente de Metropolitano Tenerife, de España

Con la finalidad de efectuar un acompañamiento técnico en la preoperación, y operación del Tranvía de Cuenca durante los tres primeros años, este martes 4 de septiembre se adjudicó el contrato a la empresa Metropolitano Tenerife Sociedad Anónima (MTSA), de España, informó el director ejecutivo del proyecto, Jaime Guzmán.

El acuerdo se selló por la suma de 3’495.878,60 dólares.

Durante los tres primeros meses posteriores a la suscripción del contrato, la empresa española realizará un diagnóstico previo para la creación de la Unidad Operadora del Tranvía, la definición de los perfiles del personal que laborará en la dependencia y analizará la ruta para establecer los límites de velocidad y las medidas de seguridad complementarias.

Durante la preoperación efectuará el acompañamiento técnico y a partir de marzo de 2019, cuando inicie formalmente la operación  comercial, MTSA asesorará por tres años a la unidad operadora.

Jaime Guzmán, indicó que todo el proceso para la preselección y selección de la empresa  fue vigilado por el alcalde Marcelo Cabrera. Dicha empresa tiene 10 años de experiencia en la operación del sistema tranviario de Tenerife, de similares características al de Cuenca, sostuvo.

Precisó que la unidad operadora tendrá alrededor de 130 personas que se encargarán del funcionamiento del sistema durante la etapa comercial.

De acuerdo al gerente de MTSA, Andrés Muñoz de Dios, con la asesoría y acompañamiento se pondrá el servicio a la altura de cualquier operadora internacional de tranvías.

Puntualizó que la línea de Cuenca se parece mucho al sistema de Tenerife que también es ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Estamos convencidos que va a ser un gran éxito de demanda y que la población  va a estar encantada con el servicio que va a recibir”, subrayó.

Precisó que el principal reto a enfrentar es que la población conviva con un nuevo modo de transporte “que no se parece en nada a lo que tienen hasta ahora”, eso requerirá mucha labor de comunicación y de explicación a la ciudadanía.

Respecto a la tarifa expresó que eso le corresponde al Municipio, sobre la base del sistema tarifario ya existente en el transporte urbano, pero tomando cuenta múltiples parámetros técnicos y sociales, como la interoperabilidad, por ejemplo. Puntualizó que en el caso de Tenerife, la tarifa es de 90 centavos de euro. Lógicamente ese valor diferirá en forma sustancial en Cuenca.

Sé el primero en comentar en «Contratan asesoría para preoperación y operación del Tranvía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*