Contraloría ordena destitución de vicepresidente ecuatoriano

La situación jurídica de Jorge Glas se complica más con el paso de los días

La situación jurídica de Jorge Glas se complica más con el paso de los días

La Contraloría General del Estado notificó este viernes 27 de octubre al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, la destitución predeterminada, tras confirmar su responsabilidad administrativa culposa en la adjudicación del contrato de explotación del campo petrolero Singue en la Amazonía.

La sanción fue comunicada luego de que concluyeron los  30 días del plazo que el segundo mandatario tenía para presentar descargos sobre las irregularidades detectadas en el proceso contractual, pero no lo hizo. Además se le multó con 20 salarios básicos, es decir 5.840 dólares.

El ente de control también notificó  esta resolución  a 27 funcionarios y empleados privados.

De acuerdo a los auditores que revisaron la adjudicación del bloque, citados por el editor general de diario El Comercio, Arturo Torres, el equipo negociador calculó la tasa interna de retorno,TIR, sobre el 80% y no el 100% de las reservas probadas y previstas para los 20 años de ejecución del contrato. Esto sin ningún sustento legal.

El cálculo ocasionó un perjuicio al Estado por 5,2 millones de dólares pagados al Consorcio DGC y a la compañía Gente Oil Ecuador. http://bit.ly/2hrwnd8

En la adjudicación del yacimiento participó el Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH), integrado, entre otros funcionarios, por el entonces ministro coordinador de Sectores Estratégicos y hoy vicepresidente, Jorge Glas; el viceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, y la coordinadora del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, María Lorena Espinoza.

Lo resuelto por la Contraloría agrava la situación jurídica del segundo mandatario que fue detenido el 2 de octubre en relación al escándalo de corrupción de Oderbrecht.

Antes, el 3 de agosto de 2017, el presidente Lenin Moreno retiró las funciones a Glas luego de que éste cuestionara las cifras económicas que presentó Moreno y el diálogo  mantenido  con sectores de la oposición.

Sé el primero en comentar en «Contraloría ordena destitución de vicepresidente ecuatoriano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*