Contraloría acude a audiencia contra CNE, sin pruebas

Pablo Celi, representante de la Contraloría, y Diana Atamaint, presodente del CNE, funcionarios que mantienen un supuesto enfrentamiento. (Foto tomada de elestado.net).

Las declaraciones del abogado de la Contraloría General del Estado pusieron en jaque a la institución y su representante, Pablo Celi.

Según la publicación  del medio digital elestado.net, este miércoles 15 de julio, el asesor jurídico reconoció que ese organismo no posee las 17.916 firmas que supuestamente tienen irregularidades y por las que Celi pretende eliminar al Movimiento Fuerza Compromiso Social del registro electoral.

El pasado 19 de junio, en base a un informe de supuesto incumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Contraloría para que el CNE elimine de los registros a los movimientos Compromiso Social, del expresidente Rafael Correa; Justicia Social,  Libertad es Pueblo y Juntos Podemos, del exprefecto azuayo, Paúl Carrasco, por no haber alcanzado el 1,5% de las firmas del padrón electoral, Celi urgió esa eliminación bajo advertencia de destitución a los consejeros de mayoría del CNE.

En la audiencia oral de este martes, dentro de la denuncia del movimiento Fuerza Compromiso Social contra  el contralor, por arrogación de funciones e intromisión en las elecciones del 7 de febrero del 2021, los abogados de la Contraloría, confirmaron que la institución no poseía las firmas que constatarían la irregularidad.

¿Dónde están las 17 mil firmas irregulares con las que se pretende proscribir al Movimiento Fuerza Compromiso Social? Es una pregunta que las autoridades de Contraloría aún no han respondido.

En los próximos 15 días, el juez de la causa, Fernando Muñoz, deberá emitir el proyecto de sentencia para decisión del Pleno del TCE. De acuerdo al Código de la Democracia, la interferencia en la Función Electoral es una “infracción muy grave”, que se puede sancionar con la destitución del funcionario infractor.

Sé el primero en comentar en «Contraloría acude a audiencia contra CNE, sin pruebas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*