“Contralor” Celi insiste en descabezar al CNE

Pablo Celi en uno de sus actos públicos. (Archivo-Internet).

 

La Contraloría General del Estado de Ecuador emitió este lunes 22 de junio los oficios de predeterminación de responsabilidades, con multa y destitución de tres miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y algunos funcionarios, por desacatar las recomendaciones para eliminar del registro electoral a cuatro organizaciones políticas, en especial a Compromiso Social, del expresidente Rafael Correa.

El viernes pasado, el cuestionado “contralor” Pablo Celi hizo público el informe final del seguimiento de las recomendaciones y advirtió con la destitución en el caso de que en la sesión de esa noche el CNE incumpla la orden de eliminar a los movimientos políticos Compromiso Social; Justicia Social, de Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez; Libertad es Pueblo, de Gary Moreno, hermano del Presidente; y Juntos Podemos, del exprefecto azuayo, Paúl Carrasco.

El organismo electoral ignoró la advertencia y ratificó la vigencia legal de las organizaciones mencionadas. El expresidente del CNE, Omar Simon, expresó que el organismo debe defender la institucionalidad de la función electoral y rechazar un acto claramente atentatorio contra su autonomía, contrario a los derechos de participación y que interfiere con el proceso electoral próximo.

Según la información emitida este lunes por la Contraloría, la advertencia de destitución involucra a la presidente Diana Atamaínt, los vocales José Cabrera y Esthela Acero y la directora de Asesoría Jurídica Dayana Torres. Con multa serían sancionados seis funcionarios.

Los servidores tienen 30 días de plazo, a partir de hoy, para presentar los descargos respectivos, según la comunicación de Celi.

 

 

 

Sé el primero en comentar en «“Contralor” Celi insiste en descabezar al CNE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*